valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Imagen: Pixabay/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 05
de mayo de 2020

CCOO PV RECLAMA MEDIDAS DE RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA EVITAR MAYORES PÉRDIDAS DE EMPLEO

 

• El sindicato afirma que la elevada destrucción de empleo en el mes de abril en el País Valenciano podría incrementarse si no se toman medidas adecuadas. El sindicato pone por ejemplo los ERTE, que han reducido el impacto del paro, pero reclama planes encaminados a la protección de las personas trabajadoras y a preservar el tejido productivo.

El paro registrado en el País Valenciano en el mes de abril es de 439.942 personas, ha aumentado respecto al mes de marzo en 38.115 personas, esto es un 9,49% (el 11,5% del total del país). Por sectores económicos, la crisis sanitaria de la COVID-19 incide sobre todo en el sector servicios donde el desempleo supone el 69,6% del total del País Valenciano, siendo el total de personas en paro en este sector de 306.062. La industria sube en 52.701 personas (10,31%), la construcción en 3.495 (10,50%), la agricultura en 501 personas (3,77%) y el colectivo sin empleo anterior ha aumentado en 2.437 personas (10,72%).

Las mujeres siguen siendo las más afectadas por la destrucción de empleo. Las mujeres representan el 57% del paro registrado: en abril hay 251.939 mujeres desempleadas, 17.197 más que el mes anterior. La secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana García, señala que no pueden ser las mujeres las que paguen esta crisis “teniendo mermadas sus posibilidades de obtener un empleo por encontrar una solución a la situación de cuidado de menores o mayores dependientes”. García indica que, ante el cambio de paradigma como consecuencia de la pandemia, es importante plantear medidas con respecto a la conciliación.

Tras la adoptación de medidas de emergencia para paliar el impacto de la crisis sanitaria e intentar proteger a las personas trabajadoras, para CCOO PV ahora toca avanzar en las medidas de reconstrucción económica y social. Unas medidas que pasan por el refuerzo de las políticas activas de empleo (orientación y formación, especialmente enfocada a salvar la brecha digital) pero también por la reactivación económica. “Deben encaminarse a proteger el tejido productivo y el empleo, con la inversión en sectores industriales y la reconversión de empresas para la producción nacional, pero sin volver a los modelos de precariedad laboral”, explica García, que recuerda la importancia de reforzar el estado del bienestar con la creación de empleo estable en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia.

En el País Valencià, hasta el día 3 de mayo, se han autorizado 63.767 ERTE que afectan a 393.037 personas trabajadoras; el 54% hombres y el 43% mujeres. Lo que implica que el 22,9% de la población asalariada está afectada por un ERTE. El 70,1% de las personas afectadas por ERTE son del sector servicios (275.763), el 24,8% de la industria (97.572) y el 4,8% de la construcción (18.502).

La contratación ha disminuido drásticamente: en abril se registra un total de 61.881 contratos en el País Valenciano, cuando en abril de 2019 se registraron 162.293. Para CCOO PV, es evidente que la afectación en el mercado de trabajo no será coyuntural. La destrucción de renta y de empleos muestra la necesidad de reforzar los mecanismos de protección social por la vía del gasto, y asimismo reestructurar el esquema de financiación de los presupuestos públicos, ampliando su base financiera para garantizar la viabilidad y solvencia del sistema de Seguridad Social más allá del actual modelo.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de una reforma fiscal, orientada a una mayor equidad, mediante una mayor progresividad, así como la necesidad de reforzar los niveles de gasto público social.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.