valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 04
de mayo de 2020

CCOO INSISTE AL GOBIERNO PARA QUE RECONOZCA YA COMO ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL LAS BAJAS POR COVID-19 DEL PERSONAL SANITARIO Y SOCIOSANITARIO

 

• El sindicato considera que el Ejecutivo no se muestra sensible con el personal al no facilitar de oficio el reconocimiento, a todos los efectos, de accidente laboral a las bajas del personal de los centros y servicios sanitarios y sociosanitarios, transporte sanitario, así como funerarios, contagiados por COVID-19 en el desarrollo de su actividad profesional.

El pasado 15 de abril, CCOO solicitó en la Mesa del Dialogo Social que los contagios de COVID-19 de estos sectores tuviesen la consideración de accidente de trabajo a todos los efectos, 20 días después aún no hay ninguna concreción a este respecto por parte de Seguridad Social.

En aquella fecha el número de contagios era de 28.000 y hoy nos encontramos con más de 41.000 profesionales de los sectores sanitarios y sociosanitarios, transporte sanitario y servicios funerarios que ya han sufrido el contagio. Cada vez conocemos más patologías asociadas al COVID-19 por lo que reclamamos vigilancia activa de la salud que ayude a anticipar las enfermedades provocadas por el COVID. Tampoco podemos olvidar a los compañeros y compañeras que han perdido la vida desde que se inició la pandemia.

Es indudable que los contagios masivos se han producido en el trabajo por la escasez de equipos de protección individual y por la utilización, en muchos casos, de equipos que se han demostrado defectuosos. Tenemos una deuda que no se puede saldar con aplausos, debe devolverse con prevención y nos debe servir para no volver a cometer los errores del pasado.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) exige al Gobierno que facilite el reconocimiento a todos los efectos de estas bajas como accidentes laborales y así evitar que las trabajadoras y los trabajadores se vean obligados a recurrir a los tribunales de lo Social para conseguir el cambio de contingencia y recargo de prestaciones.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,