valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Triunfa el teletrabajo en el confinamiento
Foto: OCU/2020

Fuente:
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Valencia
01 de mayo de 2020

TRABAJAR EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

 

• Triunfa el teletrabajo en el confinamiento.
• El trabajo, la actividad, también se resiente, y mucho durante el confinamiento obligado por el coronavirus: horarios, conciliación, teletrabajo, despidos... Los españoles nos dan su opinión sobre el trabajo en tiempo de COVID-19.

TRABAJANDO EN CASA

El coronavirus arrasa con todo, también con el empleo de muchos trabajadores, que han visto como su actividad se suspende temporalmente obligados por la situación, sufren un ERTE en la empresa o, directamente, han perdido su empleo. En cambio, otros tienen en estas fechas más trabajo que nunca, trabajadores de tareas esenciales y de otros sectores que están dedicando al trabajo jornadas muy largas.

DERECHOS LABORALES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

En la reciente encuesta sobre cómo afecta el confinamiento a los hábitos de los españoles también hemos preguntado a los encuestrados acerca de cómo ha pasado factura el coronavirus a su vida laboral. Tenemos las respuestas.

UNO DE CADA TRES, SIN TRABAJO POR CULPA DEL CORONAVIRUS

Dos tercios de los encuestados mantienen su trabajo, pero un tercio de los trabajadores que eran profesionalmente activos antes de la crisis del coronavirus está ahora inactivo: el 28% de maneral temporal (ERTE, etc. ), pero el 6% ha perdido su trabajo.

DE LOS QUE SIGUEN TRABAJANDO…

39% mantuvo el mismo horario de trabajo, un 23% trabaja ahora un horario más reducido, hay un pequeño porcentaje (4%) que trabaja más horas que antes.

En los casos de hogares en que los dos miembros de la pareja trabajaban, encontramos situaciones muy duras: solo la mitad sigue con la misma situación que tenía, y en casi un 20% de los casos los dos están temporalmente inactivos o han perdido su trabajo.

EL TELETRABAJO, UNA SOLUCIÓN GENERALIZADA

Según los datos de la encuesta, algo más de la mitad de los encuestados españoles que están trabajando no salen de casa para ir a trabajar. El teletrabajo, las opciones de trabajo a distancia son la solución para ellos: el 33% hace completamente teletrabajo, y un 21%, parcial.

¿CÓMO ESTÁN DESEMPEÑANDO SUS TAREAS?

Entre los que están trabajando a distancia, porque sus tareas son aptas para teletrabajar y reúnen las condiciones para hacerlo… ¿cómo van las cosas? Les pedimos que comparan y nos dieran su opinión sobre la situación actual respecto a la anterior, en aspectos como la concentración, la calidad del trabajo y la conciliación:

• La concentración se resiente, y es ahora peor que antes: así lo afirma un 44% de lso encuestados, un 50% de los que conviven con menores.
• La calidad o eficiencia también se resiente con el teletrabajo en tiempos de coronavirus para el 39% de los usuarios (el porcentaje de los que viven con niños asciende al 50%),
• ¿El equilibrio entre vida laboral y familiar ha mejorado? La balanza parece muy equilibrada entre los que piensan que así es (32%) y los que creen que ha empeorado (32%), mientras que el 26% restante no percibe cambios. Los que parecen notarlo más, como es previsible, son los encuestados que viven con menores: para 49% ese equilibrio es mejor ahora (sin embargo casi un 30% considera que es peor).
• El coronavirus nos cambia la vida...
• Respetamos el confinamiento, pero se resiente la salud.
• Nuevos hábitos alimentarios por el confinamiento.

* Pero pese a todo ello, juntos saldremos adelante: #quedateencasa y confía en OCU para ayudarte a defender tus derechos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.