valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Valencia 29
de abril de 2020

OCU ADVIERTE DE LOS RIESGOS DE COMPRAR MASCARILLAS POR INTERNET

 

• La mayoría de las mascarillas a la venta en los market places de las grandes plataformas de ventas on line (Amazon, Aliexpress, Ebay…) son de marcas chinas que despiertan serias dudas sobre su fiabilidad. Además, no son necesariamente más baratas que en una farmacia, no garantizan que el producto llegue y tienen largos plazos de espera.
• Dada la creciente disponibilidad de mascarillas en las farmacias y parafarmacias, OCU recomienda adquirirlas en establecimientos de proximidad, por fiabilidad y porque garantizan los derechos del consumidor. Otra alternativa es hacerlo on line en sus páginas web.
• OCU urge al Ministerio de Sanidad para que fije un precio máximo para las mascarillas higiénicas y las de alta protección, tal y como ya se ha hecho con las mascarillas quirúrgicas.

A raíz de la escasa disponibilidad de mascarillas observada en las farmacias en las últimas semanas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revisado las distintas alternativas para adquirirlas en los comercios online (Amazon, El Corte Inglés, Fnac, Leroy Merlin, Aliexpress, Ebay…), incluidas farmacias y parafarmacias.

OCU comprobó la escasa disponibilidad general de mascarillas en las distintas webs, salvo cuando se trataba de los llamados market places de las grandes plataformas de ventas por internet: Amazon, Aliexpress, Ebay... Se trata de plataformas que alojan un gran número de tiendas de origen chino que ofrecen poca confianza sobre la fiabilidad de sus mascarillas: bien por la confusa descripción del producto, por las propias fotos (que incluían diferentes modelos) o, directamente, por la falta de certificación de la mascarilla. La gran demanda de este producto está provocando además que algunos de los comercios que aparecen en estos market place, son nuevos, creados a tal efecto.

Otros problemas detectados fueron los largos periodos de espera, que en ocasiones alcanzaban los 60 días, sus precios elevados (hasta 8 euros por una mascarilla quirúrgica al incluir los gastos de envío) y la falta de garantías sobre el derecho del consumidor a devolver el producto, un conflicto común en muchos market places.

Por todo ello, OCU desaconseja adquirir mascarillas en tiendas de comercio electrónico. De hecho, dada la creciente disponibilidad de mascarillas en farmacias, parafarmacias y grandes superficies, OCU recomienda priorizar el comercio de proximidad. Sus productos son más fiables, se garantizan los derechos del consumidor y sus precios no tienen por qué ser más caros, al menos en lo que se refiere a las mascarillas quirúrgicas (su precio máximo es ahora de 0,96 €/unidad), suficientes para la protección de la mayor parte de los consumidores y usuarios en sus desplazamientos. Otra posibilidad es recurrir a las página web de farmacias y parafarmacias cercanas o, si no las encontrara, a través de la lista de farmacias autorizadas por el Sanidad para vender on line: https://distafarma.aemps.es/farmacom/faces/inicio.xhtml (página externa a este diario), aunque hay otras. Ahora bien, este escenario no hace más que subrayar la urgencia de que el Ministerio de Sanidad fije del mismo modo un precio máximo para las mascarillas higiénicas y las de alta protección.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,