valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 28
de abril de 2020

“AÚN NO SE REFLEJA EN LA ECONOMÍA EL IMPACTO DE LA CRISIS PRODUCIDA POR EL CORONAVIRUS”

 

• La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha señalado que los datos de empleo que refleja la EPA del primer trimestre, aunque aún no muestran la magnitud que alcanzarán en el próximo trimestre, “hacen necesario que el Gobierno, junto con los empresarios y sindicatos, actúen de forma conjunta para mantener el empleo y restaurar cuando antes la economía y el bienestar social”.

Para CCOO, la pérdida de empleo atribuible al Covid-19 en el primer trimestre se sitúa en torno a 200.000 empleos. El resto correspondería a la pérdida de empleo esperable en el primer trimestre del año: en 2019 se perdieron 93.400 empleos en el primer trimestre y la semana santa igualmente fue en abril. Estos ya reflejan parcialmente el impacto de la crisis derivada del COVID19, aunque de forma limitada, ya que el estado de alarma solo afectó en el primer trimestre a la segunda quincena de marzo, y previsiblemente tendrá un impacto superior en los datos del segundo trimestre.

El descenso de la ocupación en el primer trimestre no incluye a los afectados por un ERTE con suspensión de empleo, ya que según la metodología de la EPA se consideran ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses. Sin embargo, la suspensión o reducción de la jornada de los trabajadores afectados por un ERTE, junto con otros motivos de ausencia al trabajo, sí ha tenido un reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas que caen un 4,3% respecto al cuarto trimestre de 2019. Los ocupados que no han trabajado en la semana de referencia aumentan en 510.000 personas este trimestre y las principales razones de este incremento son el paro parcial por razones técnicas o económicas (+384.600 personas), la suspensión por expediente de regulación de empleo (+178.300 personas) y enfermedad, accidente o incapacidad temporal (+51.700 personas).

El descenso de la ocupación se concentra mayoritariamente en los servicios (-275.900), seguido a gran distancia por agricultura (-9.100) y construcción (-6.200).En cambio la industria aumenta sus ocupados en 5.600 personas. Este descenso se concentra además en el sector privado (-280.300 personas) y en mucha menor medida en el sector público (-5.400). Y en un 90% entre la población asalariada temporal (-255.000 personas), lo que evidencia claramente por donde se ha producido el ajuste laboral en este inicio de crisis.

El incremento real del desempleo en este primer trimestre puede ser superior a las 121.000 personas que señala la EPA, debido a que un número relevante de personas que han perdido su empleo se hayan clasificado como población inactiva al no cumplir con los requisitos de la definición de paro EPA (búsqueda activa de empleo). La tasa de paro repunta hasta el 14,4% en el primer trimestre, aunque posiblemente esté ya en el 15% si se suma el aumento de la población inactiva que posiblemente sean desempleados reales.

Los niveles de pobreza, que no habían recuperado el nivel previo a la crisis anterior, pueden dispararse de nuevo, aumentando el riesgo de pobreza y vulnerabilidad de la población. En el primer trimestre de 2020 hay 1 millón de hogares con todos sus miembros activos en paro (el 7,5% de los hogares con población activa) y al cierre de 2019 había 565.000 hogares donde residen 1 millón de personas (1.024.000 en el 4t/2019) que carecían de ingresos (salario, pensión, prestación).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,