valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 28
de abril de 2020

CCOO PV LLAMA A UN DIÁLOGO SOCIAL CAPAZ DE ARTICULAR MEDIDAS COLECTIVAS DE PROTECCIÓN SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA ESTABLE

 

• La secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana García, afirma que “una vez más, el trabajo ha demostrado ser el factor fundamental de cohesión social, debemos afrontar el reto de preservar la dignidad laboral transformando nuestro modelo productivo apostando por la innovación, la formación y el valor añadido”.

El primer trimestre de 2020 finaliza marcado por las consecuencias de una crisis sanitaria, económica y social que ha golpeado duramente a las familias y al tejido productivo, y que ha provocado la destrucción de miles de empleos. Más allá de las cifras de este trimestre, al sindicato le preocupa la situación del mercado laboral resultante, una vez superados los momentos más duros de esta pandemia, cuando se empiece a retomar la actividad productiva. Miles de personas trabajadoras no tendrán un empleo al que volver, y verán incrementarse peligrosamente el riesgo de pobreza y exclusión social.

“Lo primero es superar esta crisis y proteger a las personas que están cuidando de nuestra salud, o en los supermercados, transportistas, personal de limpieza, de reparto, de servicios sociales y una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras en múltiples sectores que siguen trabajando y en que muchos casos, trabajan en sectores de poco reconocimiento y con salarios bajos” prioriza la secretaria de Empleo. Después, es fundamental establecer un marco de protección social reforzado y de recuperación económica planificada para que nadie se quede atrás, con especial atención a las 200.000 personas en nuestra comunidad autónoma que antes de la crisis, ya no tenían ningún tipo de prestación.

A juicio de CCOO PV, tenemos la oportunidad de estructurar un cambio de modelo productivo que acabe con la precariedad laboral que veníamos sufriendo y dedicar recursos en la recuperación industrial que durante tantos años se estuvo desmantelando y prepararnos así para futuros impactos en la salud como los actuales. Urge reforzar los pilares fundamentales de nuestro estado de bienestar, sanidad, educación, y servicios sociales, atención a la dependencia, y en general todos los servicios públicos debilitados por los recortes impuestos en la anterior crisis.

El sindicato insta a un cambio de paradigma mediante el impulso de la investigación y el desarrollo, con una apuesta decidida por la inversión en energías renovables, para una recuperación económica basada en la creación de empleo sostenible. Para ello, CCOO PV considera fundamental un diálogo social potente que apoye la transformación de nuestro mercado laboral hacia un modelo estable, con empleo de calidad y con derechos, en sectores productivos de alto valor añadido, mediante la especialización y la cualificación de las personas mediante el refuerzo de la formación.

Finalmente, la secretaria de Empleo de COO PV llama a participar en un Primero de Mayo diferente, a sumarse a la manifestación virtual de este viernes en redes sociales a las 13.30 horas y a todas las acciones programadas por el sindicato para reivindicar que otro modelo social y económico es posible.

ANÁLISIS DE LOS DATOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTA EPA

La Encuesta de Población Activa de este trimestre se ha elaborado utilizando un tamaño muestral inferior al habitual, por lo que los errores de muestreo son algo mayores. Además, no recoge todavía la afectación de la pandemia sobre el mercado de trabajo y el impacto total solamente podrá valorarse más adelante, en los datos de los meses sucesivos. También hay que tener en cuenta que las personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo figuran como población ocupada, no parada, es decir la reducción de la actividad económica no tiene un reflejo proporcional en la estadística laboral.

En el País Valenciano se ha dado un incremento de 11.400 personas desempleadas, lo que supone un total de 348.700 personas paradas en nuestro territorio, situándonos como la cuarta CCAA en cuanto a volumen de personas desempleadas (10,5%).

La tasa de paro del País Valencià (14,39%) ha experimentado un ligero repunte que rompe con la tendencia descendiente de los últimos trimestres, volviendo a valores de 2018. Por sexo, las mujeres aglutinan mayor tasa de desempleo (16,1%) que los hombres (12,9%).

Los datos permiten observar el efecto amortiguador, en relación con la pandemia, de las medidas laborales temporales en los sectores con mejores condiciones laborales, mientras que las actividades con mayor precariedad laboral tienen un reflejo estadístico claro en las cifras de parados.

El incremento corresponde al sector servicios, es decir es este sector el que en menor medida ha aplicado medidas de tipo temporal: el impacto de las medidas de confinamiento en la industria y en la construcción se ha absorbido temporalmente mediante Ertes, mientras que en el sector servicios ha dado lugar, en una medida considerable, a la extinción de los puestos de trabajo.

La relación con las condiciones laborales previas a la pandemia es evidente: la contratación temporal por periodos muy cortos en el sector servicios (particularmente en hostelería y comercio) ha dado lugar a la no renovación de contratos ante la caída de la demanda, frente a otros sectores económicos en los que se han aplicado medidas temporales (Ertes) que no dan lugar a un incremento estadístico del número de parados.

Como consecuencia de todo ello, la tasa de paro es del 14,39 y el incremento respecto al último trimestre de 2020 sin duda se ve afectado por las medidas de confinamiento, pero no es posible separar el efecto de éstas de otros factores de carácter estacional, especialmente los relacionados con la finalización de contratos en el sector servicios tras las fiestas navideñas.

Desde el 16 de marzo en el País Valencià se han autorizado un total de 62.713 ERTEs (a 26 de abril) el 72,1% de las personas afectadas son del sector servicios, el 22,7% de la Industria y el 4,8% de la construcción.

Por territorios, el 41,4% de personas afectadas son de Valencia (155.379 en 29.665 ERTEs), el 33% de Alacant (123.814 en 24.838 ERTEs) y el 10,3% de Castelló con 38.761 personas afectadas en 7.472 ERTEs. El 15,2% restante afectan a varias provincias (57.074 personas afectadas en 738 ERTEs).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,