valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


CCOO: El corazón de la gente trabajadora
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 26
de abril de 2020

CCOO SIGUE PRESIONANDO PARA QUE LAS PERSONAS FIJAS Y FIJAS DISCONTINUAS SE INCLUYAN EN LOS ERTE

 

• La Federación de Servicios de CCOO PV trabaja para que se reconozcan los derechos del personal del sector hotelero, ya que han tenido un trato discriminatorio por parte de muchas empresas al no ser incluido en los ERTE junto al personal fijo de plantilla.

Tras las numerosas denuncias efectuadas por el sindicato ante la Inspección de Trabajo, ésta se ha manifestado de forma favorable requiriendo a las empresas a la subsanación de esta incidencia consistente en la no inclusión de la plantilla fija discontinua en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Este hecho, unido a las propuestas y reivindicaciones de CCOO en el ámbito del diálogo social con la Generalitat Valenciana, han hecho posible que la Dirección General de Trabajo emita unas instrucciones publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat del 23 de abril, para la inclusión de las personas fijas discontinuas en los ERTE, ratificando así las tesis sostenidas por CCOO. Son muchos los colectivos afectados por esta medida, que viene a dar seguridad jurídica y respuesta a las necesidades de trabajadoras y trabajadores que incuestionablemente forman parte de la plantilla estable de la empresa.

En otros ámbitos, el reciente acuerdo firmado entre sindicatos y patronal de hospedaje se acuerdan que la fecha de referencia para la reanudación de la actividad fija discontinua en el presente año 2020, con el consiguiente deber de llamamiento, sea la misma en la que se reanudó la actividad fija discontinua y se produjo el llamamiento en la temporada de 2019. Si no hubiera actividad, deben incluirlos en los ERTE como personal afectado desde la fecha de referencia.

CCOO sigue luchando día a día para que se reconozcan los derechos de cientos de camareras y camareros de pisos, personal de limpieza o de cocina que han tenido un trato discriminatorio por parte de muchas empresas al no incluirlos en los ERTE junto al personal con contrato indefinido.

Desde CCOO instamos al resto de comunidades autónomas a seguir el ejemplo de Baleares y de la Comunitat Valenciana para que emitan instrucciones claras y precisas y no se preste a interpretaciones la obligación de incluir a las personas fijas discontinuas en los ERTE. Esta situación también se está denunciando ante Inspección de Trabajo en aquellas empresas multiservicios, que han solicitado ERTEs ante el Ministerio de Trabajo, por tener plantilla de camareras de pisos que presta servicios en hoteles en varias comunidades autónomas y se niegan a incluirla. Porque nuestra actividad sindical tiene como objetivo no dejar a nadie atrás.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.