valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 20
de marzo de 2020

URGE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE QUIENES TRABAJAN EN EL SECTOR AGRARIO, PARA QUE EL ABASTECIMIENTO ESTÉ ASEGURADO

 

• CCOO llama a las patronales agrarias y a las cooperativas a ser rigurosas en la aplicación de los protocolos. Es fundamental asegurar los desplazamientos, incrementar las distancias entre personas y mejorar los alojamientos.
• En las explotaciones agrarias, en los invernaderos y en los almacenes de manipulado de productos hortofrutícolas se deben respetar de forma escrupulosa los protocolos de seguridad e higiene que se han adoptado tras el Estado de Alarma. Es la única manera de garantizar que el abastecimiento a los mercados se realice con normalidad. CCOO insiste en que deben implementarse medidas que aseguren que las plantillas no corren riesgos cuando se desplazan a sus lugares de trabajo. Al sindicato le preocupa la situación de quienes se alojan en los albergues y alojamientos que facilitan las empresas.

CCOO de Industria hace un llamamiento a todas las organizaciones patronales agrarias y a las cooperativas agroalimentarias a garantizar que se aplican los protocolos de seguridad en la movilidad de los trabajadores y trabajadoras desde sus residencias hasta sus lugares de trabajo. Propone que se habiliten medios de transporte colectivo o que se facilite el desplazamiento en vehículos personales, siempre respetando las medidas de seguridad.

Para este sindicato también es esencial que se respeten las distancias entre trabajadores y trabajadoras, que se modifiquen los medios y los hábitos de trabajo y que se vigile la salud y la seguridad de las personas trabajadoras en las explotaciones agrarias, en los invernaderos y en los centros y almacenes de manipulado de productos agrarios.

CCOO de Industria insta a las diferentes administraciones y, en especial, a las autoridades laborales, a garantizar que se respetan los protocolos que se han adoptado y que se protege, ante todo, la seguridad y salud. El objetivo es garantizar empleos seguros y que se desarrollen con normalidad las actividades que son necesarias para abastecer los mercados.

A este sindicato le preocupa la situación del conjunto de las personas trabajadoras, en especial la de aquellas que, en el ámbito de las campañas agrícolas, se alojan en los albergues y en los alojamientos que les han habilitado.

En esta situación excepcional es necesario que las organizaciones patronales grarias (OPAs) y las cooperativas estimulen cada día más el trabajo en el campo para todas las personas quieren trabajar en el país. Deben hacerlo respetando y cumpliendo los convenios y el salario mínimo interprofesional, recuerda CCOO. También se han de mejorar las condiciones salariales, los alojamientos y, sobre todo, proteger la seguridad y la salud de trabajadores y trabajadoras.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.