valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Financiación
Foto: Pixabay/2020
Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública
Valencia 20
de marzo de 2020

EL FONDO DE FINANCIACIÓN DE LAS CCAA PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2020 ASCIENDE A 2.365,75 MILLONES

 

• La cantidad asignada al Fondo de Facilidad Financiera se sitúa en 1.625,88 millones, mientras que los otros 739,87 millones corresponden al FLA.

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a las Comunidades Autónomas para el segundo trimestre de 2020 un total de 2.365,75 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas.

- En concreto se destinan 1.625,88 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF) y 739,87 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

EL IMPORTE TOTAL DE 2.365,75 MILLONES SE REPARTIRÁ ENTRE LAS CCAA ADHERIDAS AL FONDO DE FINANCIACIÓN DEL SIGUIENTE MODO:

Las comunidades que reúnen los requisitos exigidos para acogerse al compartimento de Facilidad Financiera son Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja.

- Las comunidades de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana están adscritas al FLA.
- Las demás comunidades (Madrid, Asturias, País Vasco y Navarra) no han solicitado hasta el momento financiación con cargo al Fondo de Financiación 2020.
- Las necesidades iniciales estimadas del Fondo de Financiación para las Comunidades Autónomas para todo 2020 ascienden a 33.937,28 millones de euros.

La aprobación de este Acuerdo reafirma el papel del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas aportando liquidez a las CCAA a muy bajo coste, incluso en momentos como el actual de dificultad económica y financiera derivada de la crisis sanitaria provocada por el COVID 19.

ACTUALIZACIÓN DE LAS ENTREGAS A CUENTA

En ese objetivo de reforzar la financiación de los entes territoriales, el Ministerio de Hacienda ya comunicó a las Comunidades Autónomas que a partir del próximo lunes empezará a abonar la actualización de las entregas a cuenta de 2020. Esta medida supondrá 2.867,08 millones más para las regiones en los próximos dos meses.

De esta forma, las entregas a cuenta de este ejercicio ascenderán a 105.868,63 millones. Si a esta cantidad se suma la liquidación del sistema de 2018, la financiación de las Comunidades Autónomas en 2020 se situará en 115.887,20 millones, un 7,32% más que en 2019.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.