valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 19
de marzo de 2020

MÁS SEGURIDAD PARA PLANTILLAS DEL SECTOR COMERCIAL

 

• El Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha editado una Guía de Buenas Prácticas para los Establecimientos del Sector Comercial. Este compendio de medidas de prevención se ha realizado con la colaboración de sindicatos y empresarios.

Para CCOO destacan especialmente las medidas organizativas y las de protección de las personas trabajadoras. Los y las trabajadoras del sector llevan días trabajando enfrentándose a una gran carga de trabajo, muchas veces sin las adecuadas medidas de protección.

LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS SE REFIEREN A:

- La disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas, la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, línea de cajas, etc.), la organización de los turnos
- Dotar de la suficiente flexibilidad para que la plantilla pueda mantener una correcta rutina de higiene
- Facilitar información y formación al personal en materia de higiene y sobre el uso del material de protección

EN CUANTO A LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS:

- Se tomarán en consideración las medidas recogidas en el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)” realizado por el Ministerio de Sanidad
- Si alguna persona trabajadora correspondiese al perfil de “persona de riesgo”, se procederá a la revisión de su puesto de trabajo por el servicio de prevención, para considerar la conveniencia o no de recomendar su “aislamiento preventivo”
- Se debe elaborar y aplicar un protocolo de actuación en caso de detección de posibles personas infectadas o de personas que hayan estado en contacto con las primeras.

CCOO valora muy positivamente la publicación de esta necesaria Guía que recoge las aportaciones que hemos realizado en función de las experiencias de las y los trabajadores del comercio que hemos ido recogiendo durante esta crisis sanitaria.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.