valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: AyuVal/2020

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 15
de marzo de 2020

  SERVICIOS PÚBLICOS  
EL ALCALDE FIRMA LA RESOLUCIÓN “QUE GARANTIZA LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN VALÈNCIA DENTRO DE LA EXCEPCIONALIDAD”

 

 Esta mañana se han reunido en el Ayuntamiento de València el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, los vice-alcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, y los secretarios municipales para adecuar al funcionamiento municipal el Real Decreto del Gobierno de España, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El alcalde ha firmado una Resolución en ese sentido que “garantiza la seguridad ciudadana, los servicios de transporte, los servicios sociales y la asistencia a las personas más vulnerables, el comercio y el abastecimiento de alimentos y de agua potable, la limpieza o los trabajos de mantenimiento, como servicios esenciales para el correcto funcionamiento de la ciudad, a pesar de las especiales circunstancias que vivimos” ha explicado Joan Ribó.

Después de la publicación del Real Decreto del Gobierno de España, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, el Ayuntamiento de València ha adaptado las medidas en él incluidas en la ciudad de València. A lo largo de la mañana, el alcalde Joan Ribó, ha reunido a los vice-alcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo y, junto con los secretarios, ha abordado la implementación de tales medidas.

LA RESOLUCIÓN DE SERVICIOS ESENCIALES DICTADA POR EL ALCALDE JOAN RIBÓ INCLUYE:

- La Policía Local;
- Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil;
- Comercio y Abastecimiento, puesto que se garantiza la apertura de los mercados municipales, así como el abastecimiento por parte de Mercavalència;
- El Ciclo Integral del Agua, que garantiza el abastecimiento de agua potable;
- El servicio de Sanidad;
- El servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales;
- El servicio de Movilidad Sostenible, en cuanto al Centre de Gestió del Trànsit. Por otra parte, la EMT reducirá el número de autobuses en circulación, en atención a lo dictado por el Real Decreto del gobierno central, y en función de las necesidades de la población.
- Los servicios de Bienestar Social e Integración, para atender a los colectivos especialmente vulnerables;
- El servicio de Migración, también para atender aquellas personas con una especial vulnerabilidad;
- Gestión sostenible de residuos urbanos y limpieza del espacio público;
- Jardinería sostenible, para garantizar la limpieza de los espacios ajardinados y la seguridad de las personas en cuanto al mantenimiento del arbolado;
- Cementerios y servicios funerarios;
- Coordinación de la Vía Pública y Mantenimiento de Infraestructuras;
- Servicio de Tecnología de la Información y Comunicación, para que las redes y la infraestructura tecnológica continúe en funcionamiento;
- Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, encargados también de muchas de las tareas de mantenimiento;
- Disciplina Urbanística; y
- La Secretaría Municipal.

LA ATENCIÓN AL PÚBLICO SE HARÁ TELEMÁTICAMENTE O POR TELÉFONO

En el Ayuntamiento de València se suspende la atención al público. La alternativa a la atención al público se hará por la vía telemática o por teléfono, así como a través del AppValència, que permite realizar toda una serie de trámites evitando la presencia física de los vecinos y vecinas en las dependencias municipales.

El Ayuntamiento de València intensifica a partir de mañana el teletrabajo, y quedan dispensados de acudir a su puesto de trabajo todos aquellos funcionarios y funcionarias con niños menores de 12 años a su cargo, así como con personas mayores y dependientes a su cargo. También aquellos trabajadores y trabajadoras públicos con cuadros clínicos vulnerables y aquellos que conviven con personas especialmente vulnerables.

La totalidad de la plantilla de los servicios esenciales marcados estará plenamente operativa. En el caso de los servicios cerrados como consecuencia del Real Decreto que marca el estado de alarma en todo el Estado (principalmente aquellos vinculados con la cultura, los deportes y las personas mayores), los trabajadores y trabajadoras quedan dispensados de la asistencia a su puesto de trabajo, pero tendrán que estar disponibles para incorporarse en el momento en que hiciera falta.

Finalmente, por lo que respecta el resto de servicios del Ayuntamiento, se harán turnos de trabajo, con un máximo del 50% de la plantilla de cada servicio trabajando de manera presencial, siempre que entre los puestos de trabajo físicos haya posibilidad de mantener una distancia de 1’5 metros. En caso de que no fuera posible, se reducirá la cantidad de personas trabajando en cada departamento hasta que se consiga esa distancia mínima.

PROHIBIDO EL ACCESO A LAS PLAYAS Y A LOS PARQUES PÚBLICOS

Por otro lado, y más allá de la Resolución de servicios esenciales, el Ayuntamiento de València insiste, en atención en el Real Decreto aprobado por el gobierno central, que el acceso a las playas y parques públicos (incluido el Jardí del Túria) queda prohibido. En su artículo 6.º, dicho Real Decreto establece la limitación en la libertad de circulación, a pie o en cualquier vehículo, por la vía pública, a no ser que se trate de desplazamientos para la adquisición de alimentos o productos farmacéuticos o de primera necesidad, la asistencia a centros sanitarios, el desplazamiento al puesto de trabajo, el retorno a la residencia habitual, la asistencia a personas mayores, menores, discapacitadas, especialmente vulnerables o dependientes, el desplazamiento a entidades bancarias, o por alguna causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o debidamente justificada. Por eso, y para frenar la expansión del Covid-19, el acceso a las playas de València y a sus parques quedan prohibidos.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de València ha resuelto, entre otras medidas, el cierre de centros culturales, museos, teatros, bibliotecas, salas de exposiciones... así como el cierre de instalaciones deportivas y de toda actividad deportiva, pública y privada, el cierre de los centros de mayores así como de centros de día de personas mayores y discapacidades, y talleres ocupacionales. Las personas dependientes o con dolencias que van a centros de día, y que así lo solicitan, dispondrán del servicio de Teleasistencia, el Servicio de Atención Domiciliaria y el programa Menjar a Casa. Del mismo modo, ha aprobado la restricción de visitas y salidas de las residencias, la suspensión de actividades en las Universidades Populares, de los cursos de València Activa y de los mercadillos.

Se ha previsto para las personas sin techo, continuar su atención en los centros públicos de atención a personas sin hogar, y las entidades privadas conveniadas con el Ayuntamiento también seguirán su tarea, pero con previsión de no aglutinar en un mismo espacio físico a números elevados de personas. De hecho, se concertará la contratación de habitaciones de hostales u hoteles para albergar a las personas que lo puedan necesitar.

En cuanto a los autobuses de la EMT, se hace obligatorio el pago con abono (no en metálico), y se ha reforzado la desinfección. Igualmente, se ha hecho un refuerzo de desinfección en las instalaciones municipales. Por último, se restringe la asistencia a bodas civiles.

NIVEL 1 DE EMERGENCIA Y RECOMENDACIONES

En cumplimiento del Plan Territorial de Emergencias de València con la activación del Nivel 1, el Ayuntamiento de València ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL), encargado de velar por la seguridad en la ciudad ante cualquier contingencia. El alcalde Joan Ribó ha explicado que “sin caer en alarmismo, pero con diligencia, el Ayuntamiento de València está trabajando para garantizar en todo momento la seguridad y el funcionamiento de los servicios a la ciudadanía”.

La vice-alcaldesa Sandra Gómez también ha hecho un llamamiento a la “serenidad” y ha abundado “en la seguridad que el abastecimiento de alimentación y agua potable en la ciudad están garantizados”. También ha destacado “la coordinación entre todas las administraciones implicadas al hacer frente a esta alerta sanitaria, de la cual tenemos que salir reforzados como ciudadanía”.

Por último, el vice-alcalde Sergi Campillo ha recomendado en la población “informarse a través de los organismos oficiales, y usar los procedimientos telemáticos, telefónicos o el AppValència para posarse en contacto con la administración”. Así mismo, ha recordado “la importancia de cuidar la higiene personal, con medidas tan sencillas, como por ejemplo lavarse las manos con asiduidad, y velar especialmente por las personas más vulnerables: mayores y con dolencias previas”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.