valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Vicepresidència i Conselleria d´Igualtat i Políitiques Inclusives

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 13
de marzo de 2020

IGUALDAD SUSPENDE LA ACTIVIDAD DE CENTROS DE DÍA Y DE ATENCIÓN AMBULATORIA EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

 

• La medida afecta a centros ocupacionales, centros de atención temprana, centros de día para persona dependientes, Puntos de Encuentro Familiar.
• Los centros ambulatorios, como la Red Centros Mujer y Orienta, ofrecerán atención telefónica.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha acordado la suspensión de las actividades de los centros de atención día para personas dependientes, centros ocupacionales, centros de atención temprana, puntos de encuentro familiar; así como los centros ambulatorios, la Red Centros Mujer y Orienta.

La decisión, que ha sido adoptada en colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, tendrá una duración de un mes que podrá prorrogarse en caso de necesidad y de la evolución del coronavirus. Esta medida se aplica tanto a centros financiados con fondos públicos como los privados.

Desde la Conselleria se garantizará la atención domiciliaria de aquellas persona afectadas por estas medidas en función de sus necesidades. Para ello, se va a trabajar de manera coordinada con las entidades del tercer sector y empresas que prestan estos servicios.

Esta suspensión de actividad se aplicará a partir del próximo lunes, ya que el fin de semana este tipo de centros no dan servicio, y se suma al cierre decretado ayer de los centros especializados de atención a personas mayores (CEAM), y será de aplicación tanto a los de carácter público o financiados con fondos públicos, como los que sean de titularidad privada.

Esta instrucción afecta a los centros de día y ocupacionales para personas con diversidad funcional o salud mental, a los centros de día para personas mayores, así como a los centros atención temprana y centros de día de infancia; igualmente se aplica a los Puntos de Encuentro Familiar y a los centros de atención ambulatoria, como es el caso de los pertenecientes a la red Centros Mujer, y de las oficinas Orienta, de atención al colectivo LGTBI.

En relación a los servicios Orienta y de la red de Centros Mujer, la suspensión afecta a las actividades grupales programadas, pero la atención se seguirá prestando telefónicamente; y sólo en aquellos casos de gravedad se hará una intervención de carácter presencial. Del mismo modo, el programa Kumpania tratará de mantener la red de apoyo escolar en el colectivo gitano, al que va dirigido.

Estas medidas se suman a la información que desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha ido transmitiendo a los centros sociosanitarios, tanto de carácter diurno o ambulatorio como residencial, sobre la forma en la que deben de proceder para minimizar los contagios por el virus COVID-19 y tratar aquellos casos en los que o bien el personal de los centros o las personas usuarias resulten contagiados.

Igualdad remitió el pasado viernes a los centros residenciales un primer protocolo realizado por el Ministerio de Sanidad, que posteriormente se completó con un segundo escrito de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que también se ha enviado a los centros ambulatorios y de atención diurna.

PROTOCOLOS A CENTROS

Ambos protocolos, además incidir en las medidas de protección y control de la infrección, establecen la restricción de visitas a los centros residenciales, limitandolas a las estrictamente necesarias, y que deberán ser comunicadas a las direcciones de los mismos para su conocimiento.

Las actuaciones establecidas ante contactos o casos de COVID-19, consisten en, una vez informadas las autoridades sanitarias, se deberá restringir los movimientos de las personas consideradas con riego de padecer el coronavirus, que en el caso de ser confirmada a infección pasará a ser instalada en una habitación con buena ventilación, baño propio y con la puerta cerrada.

Asimismo, se suspenderán las visitas de familiares durante el tiempo que el paciente tenga indicaciones de aislamiento y si éstas fueran imprescindibles, deberán cumplir las precauciones de control de la infección requeridas con el equipo de protección individual adecuado.

Por su parte, los trabajadores encargados de la asistencia de las personas usuarias deben seguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión del coronavirus; y en el caso de presentar sintomatología respiratoria deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales.

Asimismo, de forma coordinada con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se ha acordado el cierre de los 34 centros especializados de atención a personas mayores (CEAM) donde se desarrollan acciones de ocio dirigidas a las personas mayores, que mayoritariamente no tienen la condición de personas dependientes, pero que por su franja de edad se encuentra entre los colectivos más vulnerables ante el COVID 19.

SUSPENSIÓN VIAJES

La Conselleria, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, también ha comunicado la suspensión de todas las estancias del programa Termalismo Valenciano de la Comunitat Valenciana durante un mes, quedando a la espera de la evolución de la situación. Esta cancelación también será de aplicación a las estancias vacacionales programadas para las personas mayores.

Asimismo, esta suspensión afecta a los viajes programados para el colectivo de diversidad funcional, tanto los subvencionados a través de la Dirección General de Diversidad Funcional, como del Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (IVASS).

Las actividades programadas por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) también quedan suspendidas, lo que afecta a dos campus de voluntariado programados para esta primavera, el programa Jove Oportunitat dirigido a chicos y chicas que han abandonado los estudios; y las actividades subvencionadas y desarrolladas a través de escuelas de animación o asociaciones.

De igual modo, se aplaza la Senda del Poeta, que conmemora la muerte del poeta Miguel Hernández, y que se trasladará a octubre, y se suspenden las tres Trobades de Teatre Jove, que se iban a celebrar en Alicante, València y Castellón; así como la participación del IVAJ en el festival de cómic de Sagunt.

* En cuanto a los albergues del IVAJ, se cancelan las reservas durante un mes, al igual que sucede con los cursos de formación que imparte el Institut.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.