valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Reporteros sin Fronteras (RSF)

Fuente:
Reporteros sin Fronteras (RSF)
Valencia
11 de marzo de 2020

  12 DE MARZO - DÍA MUNDIAL CONTRA LA CENSURA EN INTERNET  
RSF PRESENTA LA LISTA DE LOS 20 DEPREDADORES DIGITALES DE LA LIBERTAD DE PRENSA DE 2020

 

• Para conmemorar el Día Mundial contra la Censura en Internet, que se celebra el 12 de marzo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) presenta su lista de los 20 peores Depredadores Digitales de la libertad de prensa de este 2020: empresas y agencias gubernamentales que usan tecnología digital para espiar y hostigar a periodistas y que, por lo tanto, ponen en peligro nuestra capacidad de recibir noticias e información.

Esta lista no es exhaustiva pero, en 2020, estos 20 Depredadores Digitales de la libertad de prensa representan un claro peligro para la libertad de opinión y de expresión, garantizado por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En el Día Mundial contra la Censura en Internet, que se instituyó por iniciativa de RSF, la organización publica por primera vez una lista de entidades digitales cuyas actividades resultan demoledoras para el periodismo.

Atendiendo a la naturaleza de sus actividades, la lista 2020 de los 20 principales Depredadores Digitales se divide en cuatro categorías: acoso; censura estatal; desinformación o espionaje, y vigilancia. Ya sean filiales estatales, empresas del sector privado o entidades informales, reflejan una realidad de poder a fines de la segunda década del siglo XXI, en la que los periodistas de investigación y otros informadores que resultan molestos corren el riesgo de ser víctimas de las actividades depredadoras de agentes que muchas veces permanecen ocultos.

Algunos Depredadores Digitales operan en países despóticos cuyos líderes ya han sido incluidos en la lista de Depredadores de la Libertad de Prensa de RSF. Otros Depredadores Digitales son empresas del sector privado especializadas en espionaje digital selectivo y con sede en países occidentales como España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Israel.

El poder de estos enemigos de la libertad de prensa adquiere muchas formas. Localizan, identifican y espían a los periodistas que molestan a las personas en posiciones de poder y autoridad. Los intimidan al organizar el acoso online. Los reducen al silencio al censurarlos de diferentes maneras, e incluso intentan desestabilizar a los países democráticos diseminando deliberadamente información falsa.

"Detrás de la actividad depredadora contra la libertad de prensa, los hombres fuertes autoritarios están extendiendo sus tentáculos al mundo digital con la ayuda de ejércitos de cómplices, subordinados y secuaces, que son depredadores digitales determinados y organizados ", señala el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Hemos decidido publicar esta lista de 20 Depredadores Digitales no solo para exponer otro aspecto de las violaciones de la libertad de prensa, sino también para llamar la atención sobre el hecho de que estos cómplices a veces actúan desde países democráticos o dentro de ellos. Oponerse a los regímenes despóticos también significa que las armas para suprimir el periodismo no se les proporcionen desde el extranjero".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.