valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Maria Josep Amigó durante la jornada
Foto: Raquel Abulaila/DiVal/2020
Fuente: Diputación de Valencia
Valencia 12
de febrero de 2020

LA DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA INVIERTE 300.000 EUROS EN LA REDACCIÓN DE PLANES LOCALES DE GESTIÓN DE RESIDUOS

 

• La vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, anuncia en la jornada ‘Retos de las entidades locales en la gestión de residuos’ subvenciones para lograr los objetivos establecidos en el Plan Integral de Residuos de la Generalitat.
• En la mesa inaugural de la jornada también ha participado el subdirector de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio climático y Desarrollo rural, José Vicente Miró, y el director de la Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, Ángel Hervella.

La vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, ha anunciado en la jornada ‘Retos de las entidades locales en la gestión de residuos’, que el área de Medio Ambiente de la Diputació invertirá 300.000 euros a subvencionar Planes Locales de Gestión de Residuos, "una herramienta de diagnóstico y participación ciudadana que permitirá en los municipios lograr los objetivos establecidos en el Plan Integral de Residuos autonómico", ha explicado Amigó.

La subvención se enmarca dentro del Plan REACCIONA, una convocatoria única que simplifica los trámites administrativos para los ayuntamientos y que regulará la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para poner en marcha proyectos relacionados con la energía, la gestión de residuos, la movilidad, la naturaleza y el ahorro de agua.

REACCIONA es la hoja de ruta para la mitigación, la adaptación y la educación climática de los municipios de la provincia de València, "un plan que transmite cohesión y expresa unidad de acción frente al cambio climático. Un reto transversal que tiene que abarcar todas las áreas de la Diputació y de todas las administraciones públicas", ha remarcado la vicepresidenta Amigó.

La jornada ‘Retos de las entidades locales en la gestión de residuos’ se ha celebrado en el Centro Cultural la Beneficencia, organizado por Ecoembes y la Diputació, con la asistencia a la mesa inaugural del subdirector de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo rural, José Vicente Miró, y el director de la Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, Ángel Hervella.

La responsable de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, ha manifestado que "el mejor residuo es aquel que no se genera, y aun así los residuos urbanos no paran de crecer. Vivimos en un modelo lineal de producción y consumo basado en fabricar, comprar, usar y tirar. Cada persona produce más de un kilo de basura al día, residuos que si no se gestionan adecuadamente, acaban enterrados y contaminando la tierra, el agua y el aire. Hay que analizar el sistema de gestión de residuos, porque a pesar de los avances, estamos lejos de lograr los objetivos europeos a corto plazo".

"Tenemos que trabajar en la eliminación de los productos desechables, en el fomento de la reutilización y la reparación, lucha contra el derroche alimentario y en el impulso de una educación ambiental transformadora que priorice la reducción frente al reciclaje. Afortunadamente cada vez más ayuntamientos andan hacia una verdadera economía circular", ha concluido Amigó.

En la jornada también se han expuesto casos de éxito como el proyecto ‘La Sierra de Mariola hacia la biomasa’ del Ayuntamiento de Bocairent, ‘Rincón impulsa’ del Rincón de Ademuz, ‘Los retos de la recogida de residuos en municipios medianos’ del Ayuntamiento de Meliana, o el ‘Proyecto Urbanrec’ de la Diputació de València.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.