valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cadena alimentaria, del árbol a su mesa
Foto: VD/20
20
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 12 de febrero de 2020

CCOO-INDUSTRIA PARTICIPA EN EL OBSERVATORIO DE LA CADENA ALIMENTARIA CONVOCADO URGENTE POR EL GOBIERNO, Y CONSIDERA NECESARIO MÁS TRANSPARENCIA EN LA CADENA AGROALIMENTARIA ASÍ COMO LA ARMONIZACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES

 

• CCOO-Industria ha participado en la reunión extraordinaria del Observatorio de la Cadena Alimentaria convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Compartimos el análisis efectuado por el Gobierno y por todos los agentes de la Cadena Alimentaria, que reclaman más transparencia en la cadena y un equilibrio en ésta para que los agricultores perciban precios justos en origen, prohibiendo la venta a pérdidas y la fijación de precios de venta de los productos que impidan la supervivencia de toda la cadena alimentaria. Esto redundará en el mantenimiento y competitividad de las explotaciones agropecuarias así como la mejora de la calidad del empleo de las personas asalariadas.

CCOO de Industria considera que los agentes que intervienen en la intermediación entre el productor y el consumidor deben de permitir la supervivencia de toda la cadena alimentaria, pues ahora mismo es insostenible la diferencia entre el precio que se paga al productor y el que llega al consumidor.

Deben de reforzarse los mecanismos e instrumentos del Observatorio de la Cadena Alimentaria ya que a pesar de los avances normativos introducidos, éstos han sido insuficientes como se pone de manifiesto en la situación actual de los precios de los productos agrarios, así como de las condiciones retributivas de las personas asalariadas cuenta ajena.

CCOO DE INDUSTRIA CONSIDERA AL MISMO TIEMPO QUE SE DEBEN ADOPTAR ENTRE OTRAS MEDIDAS LAS SIGUIENTES:

Adoptar con carácter inmediato la transposición de la Directiva Europea de Prácticas Comerciales desleales (Directiva UE 2019/633 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de Abril de 2019.

* Prohibición legal de la venta a pérdidas.
* Avanzar en un mayor compromiso contractual de las ventas entre el productor y las empresas transformadoras con el fin de una mayor seguridad y estabilidad de los precios agrarios.
* Fomento de los canales y mercados de proximidad para la venta directa de los productores a los consumidores.
* Reforzar desde el Ministerio de Consumo las organizaciones de Consumidores para el desempeño de sus funciones de información a los consumidores.
* Promover desde el diálogo social sobre la armonización y racionalización de la negociación colectiva en el sector primario y la industria agroalimentario para establecer unos costes laborales más justos y homogéneos en estos sectores.

Finalmente CCOO-Industria estima que es esencial reforzar la presencia y actuación de la AICA en coordinación con otros instrumentos creados en las administraciones autonómicas para armonizar y equilibrar la cadena de valor en el sistema agroalimentario teniendo en cuenta todos los agentes que intervienen en la misma.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.