valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Langosta
Foto: Pixabay/2020

Fuente: Oxfam Intermón
Valencia 11 de febrero de 2020

LA PLAGA DE LANGOSTAS SE EXTIENDE POR ÁFRICA ORIENTAL MIENTRAS OXFAM INTERMÓN PLANEA UNA RESPUESTA DE 5 MILLONES DE DÓLARES

 

• El cambio climático está contribuyendo a la propagación de la plaga en al menos seis países.
• Las langostas amenazan las cosechas de población ya afectada por la inseguridad alimentaria.

La plaga de langostas acaba de llegar a dos nuevos distritos en el norte de Uganda, continúa afectando a Kenia, Etiopía y Somalia, y amenaza a Sudán y Sudán del Sur. También hay informes de su llegada a Tanzania.

"En el campo, la gente está muy alarmada e intenta hacer ruido para ahuyentar a las langostas", dice Gezahegn Gebrehana, director de Oxfam en Etiopía.

En Kenia esta es la peor plaga de langostas en 70 años. La reproducción de la langosta implica que los enjambres aún podrían crecer, diseminarse y durar hasta junio si no se controlan rápidamente. En los seis países afectados, tras sucesivas temporadas de falta de lluvias, inundaciones y tormentas inusuales, ya hay 22.8 millones de personas viviendo en inseguridad alimentaria aguda o severa.

El cambio climático ha contribuido a la propagación de las langostas debido a la presencia de vegetación tierna crecida de forma inusual a causa de patrones de lluvia erráticos. Están devorando hierba y pastizales, y podrían acabar con los cultivos de alimentos de la temporada que va de marzo a julio. Se calcula que, de no actuarse a tiempo, los enjambres podrían multiplicarse por 500 de aquí a junio.

"Dependemos del ganado y si no hay forraje para nuestro ganado, la vida será difícil para nosotros, pedimos ayuda con urgencia", dice Mohammed Hassan Abdille, un agricultor de la región del río Tana, en Kenia.

Oxfam está preparando sus operaciones humanitarias en estrecha colaboración con las organizaciones y comunidades locales. El objetivo es llegar a más de 190.000 de las personas más vulnerables con asistencia en efectivo, alimentos para el ganado, semillas y servicios de salud.

En Somalia, junto a organizaciones aliadas, tiene como meta llegar a 11.670 de los hogares más vulnerables. En Kenia, Oxfam trabajará dentro de la Plataforma Humanitaria de Tierras Áridas y Semiáridas (ASAL) que tiene presencia en siete de los 13 condados afectados y cuyo objetivo es ayudar a 3.000 hogares en la primera fase de operaciones, y a otros 5.000 en la segunda. En Etiopía, Oxfam pretende apoyar con ayuda similar a otros 5.000 hogares.

Para organizar esta respuesta, la organización necesita más de 5 millones de dólares (4,58 millones de euros). Los equipos de Sudán del Sur y Sudán también se están preparando contra la probabilidad de nuevas plagas en esos dos países.

Oxfam Intermón recuerda que la última plaga en el Sahel en 2003-2005 mostró la necesidad de un combate en dos direcciones: para controlar las plagas y para proteger y reponer los medios de vida de la población local lo más rápidamente posible.

Dada la escala de los enjambres, el control aéreo es el único medio efectivo para reducir su número. En Etiopía, equipos de tierra y cuatro aviones están llevando a cabo operaciones de control y han tratado cerca de 8.000 hectáreas en las primeras dos semanas de enero. En Kenia, cuatro aviones están fumigando, pero las operaciones son limitadas debido a la capacidad disponible o a la falta de experiencia reciente: Kenia se enfrentó por última vez en 2007 a una invasión de langostas.

Oxfam Intermón continúa pidiendo a los donantes internacionales que financien completamente lo antes posible el llamamiento hecho por la FAO para recaudar 76 millones de dólares. El total recaudado en estos momentos es de alrededor de 18 millones. "Este es el momento de una acción decisiva", concluye Gebrehana.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.