valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la charla
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 11 de febrero de 2020

PAULA TUZÓN RECONOCE A LAS INVESTIGADORAS DEL CEAM PARA LIDERAR PROYECTOS DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

• Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Tuzón ha visitado las instalaciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.
• La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha recordado el deber de las administraciones para impulsar la labor de las mujeres dentro de un sector "muy masculinizado".

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha visitado las instalaciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Tuzón ha compartido una charla en la que ha podido conocer de cerca los proyectos internacionales que las mujeres están liderando en este centro, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Asimismo, ha puesto de manifiesto "las dificultades que todavía tienen las investigadoras en el mundo de la ciencia, un sector muy masculinizado y en el que siguen estando muy invisibilizadas".

Ante esta realidad, Tuzón ha querido subrayar el trabajo de instituciones como el CEAM, que apuesta por mujeres que encabezan proyectos de relieve y que están íntimamente ligados con el cambio climático, así como estudios meteorológicos y de gestión forestal, agricultura y otras áreas.

En esta línea, la secretaria autonómica ha agradecido la labor de responsables como Amalia Muñoz, coordinadora del área de química atmosférica y de una de las mayores instalaciones en Europa que estudia los procesos químicos atmosféricos; trabaja actualmente dentro de diferentes proyectos como 'Imagina', que analiza los cambios globales más relevantes para la cuenca mediterránea, y que se incluye dentro del Programa 'Prometeo' que tiene la Generalitat para impulsar grupos de investigación de excelencia.

Ha reconocido también el trabajo de Samiro Khodayar, incorporada al CEAM en 2019 a través del programa de la Generalitat 'GenT' para facilitar el desarrollo de investigadores de excelencia, y que en estos momentos lidera el proyecto Med-Extrem, centrado en el estudio de los fenómenos extremos inducidos por el cambio climático en el mediterráneo occidental.

De esta manera, la secretaria autonómica ha recordado "el deber que tienen las administraciones publicas en apostar en que mujeres, como estas doctoras, sean el espejo en el que muchas personas se miren para despertar su vocación científica".

"No pueden existir roles predeterminados en la ciencia según el género y por tanto la difusión del papel de la mujer en este ámbito es vital", ha recalcado Tuzón, que ha señalado el CEAM y sus proyectos como un ejemplo a seguir.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.