valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 11 de febrero de 2020

OLTRA: "LA ESTRATEGIA VALENCIANA DE MIGRACIONES PERMITIRÁ ABORDAR POLÍTICAS Y ACTUACIONES DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA Y MULTICULTURAL"

 

• La vicepresidenta ha inaugurado la jornada de desarrollo de la Estrategia Valenciana de Migraciones.
• Oltra destaca la necesidad de plantear políticas de inclusión frente a las ideologías xenófobas y racistas que renacen en el contexto actual.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la Estrategia Valenciana de Migraciones "constituirá una herramienta fundamental para abordar políticas y actuaciones desde una perspectiva inclusiva y multicultural".

Así lo ha señalado la vicepresidenta durante la inauguración de la jornada de inicio y desarrollo de la Estrategia Valenciana de Migraciones, a la que han asistido representantes de las principales entidades del sector, y donde se ha establecido la participación y el calendario para los grupos de trabajo encargados de concretar los aspectos que conformarán esta estrategia.

En su intervención, Oltra ha señalado la urgencia de plantear "políticas de inclusión" en un contexto como el actual en el cual "renacen ideologías xenófobas y racistas, y en el cual muchos pretenden un blindaje ante las migraciones o el refugio de las personas que sufren persecución".

La vicepresidenta ha indicado que, ante un hecho innegable como es la migración, "los poderes públicos tenemos el reto de diseñar políticas que den respuestas adecuadas y acogedoras ante esta realidad de acuerdo con los derechos humanos y con la legislación internacional".

Son los poderes públicos, ha añadido, los que están obligados a "garantizar los derechos y libertades de todas las personas, y a promover la diversidad como un activo de crecimiento hacia una sociedad cohesionada más plural e igualitaria".

Oltra ha destacado el carácter coral de la Estrategia Valenciana de Migraciones "porque desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas trabajaremos conjuntamente con todos los agentes, sectores y actores implicados en este asunto contando con su participación y con su voz, siguiendo el elemento definitorio de la acción política de este Gobierno".

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

La Estrategia Valenciana de Migraciones parte de un extenso informe jurídico y social sobre la situación de las personas inmigrantes en la Comunitat Valenciana realizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, en el que se realiza un profundo diagnóstico de la situación desde la perspectiva jurídica, la realidad social de la inmigración, la integración y la convivencia.

Este informe, ha indicado la vicepresidenta, concluye con 50 propuestas para establecer una política autonómica de inclusión que servirán de "punto de partida de este trabajo conjunto".

Oltra ha explicado que el proceso de elaboración de la Estrategia será "muy participativo y extenso" con sesiones de trabajo a lo largo de todo el territorio de la Comunitat Valenciana para recoger todas las realidades, y contará con un canal de comunicación que permitirá "un diálogo constante".

En definitiva, la Estrategia Valenciana de Migraciones que nacerá de este esfuerzo conjunto "será un hito que permitirá dar una respuesta adecuada, solidaria e inclusiva a quienes tienen que ser, y ya son, parte de esta sociedad, aportando su trabajo, su cultura, su mirada" ha indicado.

Por último, ha agradecido el esfuerzo del grupo de la Universitat de València que ha encabezado la elaboración del estudio, así como del secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, y del director general de Igualdad en la Diversidad, José Del Lamo, y de sus equipos, en la puesta en marcha de este proyecto.

ESTRATEGIA VALENCIANA DE MIGRACIONES

La estrategia estará centrada en cinco ejes: inclusión y acceso a los servicios públicos; convivencia e interculturalidad; derechos humanos y acogida; participación, tanto de las personas que vienen como del tejido asociativo de la sociedad civil valenciana; y el reto demográfico, envejecimiento poblacional y despoblamiento del territorio.

Junto a estos cinco ejes, sobre los que pivotará toda la Estrategia Valenciana de Migraciones, habrá tres trasversales: la perspectiva de género; la infancia y la diversidad, aspectos también a tener en cuenta ya que, según ha señalado Oltra, "muchas veces, las personas han de migrar, en el caso de las mujeres, porque han sido sometidas a violencia sexual o a mutilaciones o a matrimonios forzados; hay personas que han de huir por su orientación e identidad de género; y hay niños y niñas que llegan solos y debemos acabar con esa situación de desamparo".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.