valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 10
de febrero de 2020

LA XIX JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS REUNIRÁ EN PUERTO DE SAGUNTO A 350 PROFESIONALES

 

• La feria tendrá lugar el 29 de febrero y acogerá la asistencia de más de 22 organismos compuestos por bomberos, policías, militares, voluntarios y espeleólogos.
• El Teléfono 112 de la Comunidad Valenciana celebra su 20 aniversario con exhibiciones de drones, simulación de accidente múltiple y un circuito de entrenamiento de bomberos, entre otras cosas.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, han presentado la XXI Jornada de Puertas Abiertas, que organiza el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) y con la que colabora el consistorio saguntino y que reunirá a cerca de 350 profesionales de 22 organismos de seguridad y emergencias.

La histórica zona de los altos hornos del Puerto de Sagunto, en la provincia de Valencia, es este año la localidad elegida para acoger este evento, que tendrá lugar el próximo 29 de febrero, y que nació con voluntad de celebrarse anualmente de forma descentralizada en las tres provincias valencianas, la última en Vila-real (Castellón).

El secretario autonómico ha explicado que "el objetivo de esta Feria es servir de escaparate para mostrar cómo todas las agencias y organismos que trabajan en seguridad y emergencias en la Comunitat Valenciana trabajan a diario y durante una emergencia". "En resumen, -ha concretado- explica qué somos y cómo lo hacemos".

20 ANIVERSARIO DEL 112

José María Ángel ha recordado que esta feria se organiza para conmemorar el Día Europeo del Teléfono de emergencias 112, que oficialmente es este martes 11 de febrero.

Ángel ha destacado que el servicio de atención de llamadas ante emergencias de la Comunitat Valenciana celebra este año su 20 aniversario.

El teléfono único europeo de emergencias 112 se implantó en la Comunitat Valenciana el 21 de junio de 1999, después de unas semanas en pruebas y, desde entonces, ininterrumpidamente, ha dado servicio los 365 días del año, las 24 horas del día.

La primera llamada fue atendida por una operadora que gestionó una emergencia médica. Es el único número al que se puede llamar desde cualquier móvil, esté bloqueado o no, tenga introducido el número PIN o no y desde cualquier compañía.

José María Ángel ha comentado que el 112 recibe entre 8.000 y 10.000 llamadas al día, "y eso implica un gran conocimiento de lo que necesitan los ciudadanos". "Tenemos uno de los mejores centros de 112 del estado español", ha afirmado.

De hecho, en los 20 años de funcionamiento del servicio, el 112 ha recibido 71.848.935 llamadas en cinco idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés y alemán.

Por eso es tan importante utilizar las herramientas pedagógicas disponibles "para demostrar la fortaleza de nuestro sistema de emergencias y seguridad. Porque los ciudadanos, y fundamentalmente los niños, deben interiorizar la importancia de las emergencias y la seguridad y no sólo fijarse o acordarse de ellos cuando hay una situación en las que se les requiera".

Concretamente, durante las dos últimas grandes emergencias padecidas por la Comunitat Valenciana como en el caso de la DANA de septiembre de 2019, con las graves inundaciones sufridas en la Vega Baja, el 112 recibió 11.424 llamadas, que se tradujeron en 8.737 incidentes relacionados y, a lo largo del último temporal invernal ocasionado por la borrasca Gloria, atendió un total de 8.723 llamadas que se han traducido en 6.690 incidentes gestionados.

MULTITUD DE ACTIVIDADES

* Talleres y exhibiciones continuadas desde las 10 de la mañana hasta las 14.30 horas de la tarde conforman la programación de este evento festivo.

Entre otras, en la zona de exposiciones, los asistentes podrán ver de cerca un camión autobomba y un todoterreno del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat de la empresa pública Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE). También se podrá visitar el camión de Puesta de Mando Avanzado (PMA), lugar donde se toman las decisiones más importantes por los altos mandos en plena emergencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) participará con un taller de simulación de predicción meteorológica y sondeo aerológico con globo de helio; la Unidad Militar de Emergencias realizará exhibiciones caninas; exhibiciones de drones por parte del servicio de Emergencias del Centro de Coordinación de la Generalitat; rescates en vertical realizados por la Federación de Espeleólogos de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se celebrarán talleres sobre educación vial por parte de la Policía Local de Sagunt y la simulación de un accidente múltiple y excarcelaciones por parte del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, entre otras actividades.

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias desplegará todo su dispositivo en el transcurso de la Jornada a través de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, diferentes grupos de voluntarios de Protección Civil, la plataforma 112CV, el servicio de Seguridad Radiológica, la Unidad de Bomberos Forestales de la Generalitat, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) y el Centro de Coordinación de Emergencias.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.