valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 07 de febrero de 2020

MARTÍNEZ DALMAU: 'DESDE LA GENERALITAT APOYAREMOS EL PROYECTO MUNICIPAL DE REHABILITACIÓN DE LA ANTIGUA CASA CUARTEL DE GATA'

 

• El Ayuntamiento propone la creación de un centro cultural multifuncional tras adquirir la titularidad de este inmueble en desuso.
• Martínez Dalmau visita el edificio junto al alcalde, coincidiendo con la realización en La Marina Alta del Seminari de Govern de la Generalitat.

El vicepresidente y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha visitado Gata de Gorgos para conocer los proyectos de vivienda pública y de rehabilitación que pretende impulsar el ayuntamiento en la localidad.

El consistorio plantea la recuperación de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil, rehabilitándola mediante criterios de sostenibilidad y eficiencia energética para reconvertirla en un centro cultural multifuncional.

Acompañado por el alcalde, Josep Francesc Signes y otros miembros de la corporación municipal, Martínez Dalmau ha visitado el inmueble tras mantener una reunión de trabajo en el consistorio, en la que han abordado otros temas de interés "para el futuro de una de las principales localidades de la Marina Alta y con mayor trayectoria histórica y cultural", ha valorado el vicepresident.

Pese a que todavía está por decidir por parte del consistorio el uso, "se ha contemplado la creación de un centro museístico, que no solo convertirá a Gata en referente cultural de la comarca, sino también en modelo de la recuperación sostenible del patrimonio cultural al aprovechar espacios en desuso, rehabilitándolos mediante la aplicación de los principios de la economía circular, muy necesario en tiempo de emergencia climática y que concuerda con el espíritu de transición ecológica del Consell", ha señalado Martínez Dalmau.

Tras la visita, el vicepresident ha mostrado su apoyo e interés por la recuperación de la casa cuartel, una de las más antiguas de la provincia, y asegura que su departamento impulsará la rehabilitación con criterios de sostenibilidad. Por su parte, el consistorio elaborará el proyecto en las próximas semanas y determinará qué usos otorgarle.

Esta construcción, que data de 1886, pasó a ser de nuevo propiedad municipal hace unos meses, cuando se puso fin a la cesión que en su día realizó el consistorio al Ministerio. Durante años, su único uso era el almacenamiento de documentación por parte de la Benemérita, por lo que el edificio estaba deteriorándose pero el consistorio no podía realizar intervenciones hasta recuperarlo.

MIRAR HACIA EL SUR

La reunión se produce en el marco del Seminari de Govern d'Hivern que se está celebrando este fin de semana en la Marina Alta, en el que las distintas consellerias visitan municipios de la zona para analizar las diferentes necesidades que tienen en su ámbito competencial, como es la Arquitectura Bioclimática en el caso de la Vicepresidencia Segunda.

"Hemos compartido diferentes posiblidades y retos que tiene el municipio para el futuro, mediante una perspectiva que forma parte del interés del Botànic d'Alacant de mirar hacia el sur y ayudar a aquellos municipios que más lo necesitan", ha concluido Martínez Dalmau.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.