valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Sede de CCOO en Madrid
Foto: CCOO/2020

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 03 de febrero de 2020

“LA EMPRESA MASA PIDE CONTENCIÓN Y OFRECE MUY POCO EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL XXV CONVENIO”

 

• CCOO de Industria, se reunió con la empresa y resto de sindicatos, para la negociación del nuevo convenio, los días 29 y 30 de enero.

CCOO de Industria se reunió la semana pasada con la dirección de MASA, empresa de mantenimiento y montajes industriales, con el fin de negociar un nuevo convenio. Se trata del convenio número XXV, que tras más de un año de negociación, se está complicando ante las propuestas insuficientes que ofrece la empresa.

Es necesario avanzar en las negociaciones, ya que se trata de un convenio colectivo que afecta a mucha gente. En concreto, MASA está presente en provincias como Barcelona, Bilbao, Huelva, Cantabria, Castellón y Madrid. “Los avances hasta ahora están siendo insuficientes. Tan solo ha habido un acuerdo importante que se cerró el pasado diciembre, que es el incremento salarial para el 2019”, ha señalado Gerardo Cortijo, miembro de la Ejecutiva Federal y responsable de bienes de equipo de CCOO de Industria.

Tras las reuniones del pasado 29 y 30 de enero, CCOO de Industria manifiesta que la oferta que ha hecho la empresa MASA a los sindicatos, es insuficiente ya que “solo habla de incrementos globales”.

“La parte social hemos manifestado que la empresa se encuentra tan bien situada en el sector, gracias a los esfuerzos realizados por los trabajadores y trabajadoras en los últimos años, a través de la contención de sus condiciones de trabajo. Por ello, les hemos trasladado nuestra plataforma en tres bloques diferenciados por su complejidad y les hemos emplazado a contestar en base a nuestra plataforma y a que hagan una oferta seria”, ha afirmado Gerardo.

La respuesta que ha encontrado CCOO de Industria no ha sido positiva, con una significativa oposición por parte de la dirección. “La empresa ha seguido mostrando su cara más amarga insistiendo en que la situación del sector y de la empresa, nos lleva a tener que contener los costes salariales”, ha subrayado Gerardo. Durante ambas sesiones, la empresa ha reflejado la situación de los centros de trabajo, la dificultades de los contratos, las dificultades de cara al futuro que prevén en ciertas actividades, los cambios en la industria energética, etc.

LA EMPRESA HA TRASLADADO LAS SIGUIENTES PROPUESTAS:

• Firmar convenio para tres años, 2019, 2020 y 2021.
• 2019 ya se subió el 2,5%.
• 2020 incremento 1,7%.
• 2021 Incremento de 1,5%.
• Incremento de 8 horas jornada en 2020.
• Generalizar los retenes a toda la plantilla.
• Eliminar el plus transporte.
• Eliminar la antigüedad.
• Revisiones médicas, incluir controles de alcoholemia y drogas.

Antes las propuestas de contención por parte de MASA, CCOO de Industria solicita a la dirección de la empresa, responsabilidad con sus trabajadores y trabajadoras, que han contribuido a que la empresa esté donde está. “La empresa debe entender que a esta propuesta, le falta muchísimo aún para poder ser aceptada por la parte social. Creemos que es momento de mejoras, siendo conscientes de la realidad. Pero la empresa debe asumir que este es un convenio, que debe marcar un punto de inflexión en la trayectoria del poder adquisitivo de las personas que trabajamos en MASA”, ha concluido Gerardo.

El próximo 10 de febrero, los miembros de negociación de CCOO de Industria, se reunirán para ver cómo continuar la negociación y qué aspectos tratar. Mientras que con los demás sindicatos (ELA, UGT FICA y S.U.), se celebrará una reunión el día 11 para consensuar la respuesta y contrapropuesta, que se hará a la dirección de MASA, en una nueva cita prevista para el 12 de febrero.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.