valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la visita
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 03 de febrero de 2020

XIMO PUIG DESTACA EL “ENORME ESFUERZO” DEL SECTOR CERÁMICO EN TECNIFICACIÓN, INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

 

• El president ha recordado la potencia exportadora de la cerámica, que entre enero y noviembre de 2019 ha crecido un 2’7% en la Comunitat Valenciana.
• Asegura que el apoyo a la industria es un elemento clave de la gestión económica del Consell, cuyos presupuestos destinarán cerca de 450 millones a los sectores productivos.
• La Generalitat destinará al impulso a la innovación 23 millones, a través del programa I+D+i del Ivace, y mantendrá los 40 millones que reciben los institutos tecnológicos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el “enorme esfuerzo” del sector cerámico en tecnificación, innovación y digitalización para hacer frente a la crisis y mantener “unos resultados muy positivos”.

Así se ha expresado en Feria Valencia, en la inauguración de la feria Cevisama 2020, donde ha estado acompañado por el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

El president ha recordado la potencia exportadora de la cerámica, que entre enero y noviembre de 2019 ha crecido un 2’7% en la Comunitat Valenciana y la internacionalización de una industria que vende al exterior el 85% de su producción.

“Ese esfuerzo permanente y esa mirada a favor de la nueva economía” en el sector cerámico han permitido mantener las exportaciones por encima de la media nacional en un momento en el que la competencia es “importante”.

Además, ha incidido en la relevancia del clúster cerámico de la provincia de Castellón para la consolidación de España como una referencia internacional, puesto que la cerámica castellonense supone el 94% de la producción de España, segundo exportador mundial.

Asimismo, el sector ha dado empleo entre enero y noviembre de 2019 a cerca de 20.000 trabajadores, lo que supone un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, ha señalado que si se suma el empleo indirecto e inducido del sector, se estima en torno a unos 23.000 empleos.

INDUSTRIA

El jefe del Ejecutivo valenciano ha explicado que la buena marcha de la industria es una condición necesaria para el avance de todos los sectores productivos.

“Desde la Generalitat estamos invirtiendo, en la medida de nuestras posibilidades, aumentando a través del Plan Estratégico de la Industria Valenciana nuestra coparticipación con el sector”, ha afirmado Puig, tras añadir que “no hay ningún país avanzado en el mundo que no tenga una industria potente”.

Por ello, ha asegurado que el apoyo a la industria es un elemento importante de la gestión económica del Consell, cuyos presupuestos contemplan destinar cerca de 450 millones a los sectores productivos.

De los 170 millones para el fortalecimiento de la política industrial de la Generalitat, cerca de 33 serán destinados para la modernización de las zonas industriales y otros 32 millones para el inicio de la tercera fase del Plan Estratégico de la Industria Valenciana. En este sentido, el president ha asegurado que “las administraciones públicas tenemos que trabajar para que el transito a la nueva economía se consolide”. En cuanto al impulso a la innovación, hay presupuestados 23 millones a través del programa I+D+i del Ivace, y se mantiene la dotación a los institutos tecnológicos con un apoyo de más de 40 millones.

“La única manera de mejorar nuestra economía es a través de la tecnología para que, además, las empresas puedan aumentar los salarios y, en definitiva, mejore nuestra cohesión social, que es fundamental para cualquier país”, ha añadido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.