valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ricard Barberà
Foto: Compromís/2020

Fuente:
Compromís per Xirivella
Valencia
01 de febrero de 2020

EL PSOE DE XIRIVELLA DE NUEVO EVITA FORZAR AL MINISTERIO DE FOMENTO A INFORMAR SOBRE LA V-30, A PETICIÓN DE COMPROMÍS

 

• El PSOE local se suma en CS y PP para oponerse a una nueva declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación del puerto.
• Además, el Pleno aprobó una moción en favor de los derechos lingüísticos, también a propuesta de Compromís.

Compromís por Xirivella presentó una moción que cuestiona la ampliación del Puerto de València en el pleno ordinario de enero. La moción, además de pedir una nueva declaración de impacto ambiental, manifiesta la necesidad de que las diferentes administraciones hagan un plan estratégico del litoral y el área metropolitana de València. También, y a propuesta de Podem Xirivella, la moción insta al Gobierno central a paralizar el proyecto hasta que no haga una declaración de impacto ambiental y también un estudio sobre el coste económico atribuible al impacto puerto en los daños en las playas y el litoral causados en el último temporal.

"Ya nos imaginábamos que PP y Ciudadanos votarían en contra –explica Ricard Barberà, portavoz de Compromís–, pero nos ha sorprendido desagradablemente el voto en contra del PSPV. En València la abstención del PSPV permitió aprobar una moción similar." Quizás la clave está en la sexta propuesta de acuerdo: "Instar al Ministerio de Fomento a informar con la mayor brevedad posible el Ayuntamiento de Xirivella del estado del proyecto de remodelación de la V-30." Un tema que, según Compromís, "molesta profundamente" a Michel Montaner, alcalde de Xirivella y muy próximo al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

"Todas las previsiones indican que la ampliación del puerto implicaría triplicar el número de camiones que circulan por la V-30, una vía que transcurre pegada en Xirivella. Es evidente, por lo tanto, que este proyecto inevitablemente tiene que comportar remodelaciones importantes en la V-30, y Xirivella tiene derecho a tener la máxima información sobre cualquier proyecto que afecte a una vía ya saturada cómo es la V-30. Ya es la cuarta vez que preguntamos en el Pleno sobre el proyecto de remodelación de la V-30, pero Montaner hace oídos sordos", denuncia Barberà. "No queremos que Xirivella vuelva a sufrir los daños colaterales de grandes infraestructuras para pagar los beneficios otros", concluye Barberà

DERECHOS LINGÜÍSTICOS

Con el caso de un presunto abuso de poder de la Guardia Civil a Tavernes de la Valldigna como telón de fondo, Compromís presentó otra moción en favor de los derechos lingüísticos de los valenciano hablantes. En este caso la moción fue aprobada con los votos a favor de Compromís, Podem y PSPV-PSOE. C’s y PP votaron en contra y la regidora no adscrita se abstuvo.

En la moción, además de instar a la Guardia Civil y al resto de la Administración del Estado a respetar los derechos de los valenciano hablantes, un derechos amparados por la legislación vigente, pedía que la Oficina Municipal de Promoción Lingüística asesore a las personas que consideren vulnerados sus derechos lingüísticos en la presentación de quejas a cualquier administración y que haga una campaña de difusión de la prestación de este servicio y sobre la importancia de presentar reclamaciones cuando se vulneran los derechos lingüísticos.

OTROS ACUERDOS

El Pleno también designó a los miembros del Consejo Agrario, y, por unanimidad, a Manuel Fernández Martín como juez de paz suplente, una persona, según Barberà, que "reúne la paciencia, prestigio, conocimiento de Xirivella y capacidad de mediación necesarias para ejercer el cargo". También por unanimidad se aprobó la moción que presentaba PSPV-PSOE en defensa del derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

* Barberà: "No queremos que Xirivella vuelva a sufrir los daños colaterales de grandes infraestructuras para pagar los beneficios otros".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.