valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 31
de enero de 2020

ARCADI ESPAÑA ANUNCIA LA CELEBRACIÓN DE UNA JORNADA DE PERSONAS EXPERTAS SOBRE PROTECCIÓN DEL LITORAL EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

• El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha participado en el Foro Alicante.
• Destaca que "un territorio cuidado y protegido es un territorio más fuerte y competitivo".

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en su intervención en el Foro Alicante, ha anunciado la intención de la Generalitat de celebrar una jornada con personal experto nacional e internacional para compartir experiencias en la protección del litoral, tal y como se hizo en la Vega Baja tras el paso de la DANA

Arcadi España ha participado en el desayuno-coloquio celebrado este jueves y organizado por Foro Alicante, integrado por Información, la Universidad de Alicante, Bankia y la CEV-Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, con la ponencia 'La cohesión territorial como factor de competitividad'.

En su intervención, el conseller ha insistido en que "un territorio cuidado y protegido es un territorio más fuerte y competitivo" y se ha referido al esfuerzo inversor que la conselleria va a realizar en la provincia de Alicante, a la que ha destinado el 37% de su presupuesto para este, 73,43 millones de euros, "la mayor inversión de las tres provincias en términos absolutos".

"Con estos presupuestos -ha apuntado Arcadi España- intentamos dar respuesta a reivindicaciones históricas en la provincia como: La Ronda Sudoeste de Villena, que permitirá la conexión a través de un paso inferior de las dos zonas de la ciudad separadas por la vía; el desdoblamiento del tercer tramo de la CV-865 entre Elche y Santa Pola o el estudio de viabilidad de la CV95 entre Orihuela y San Miguel de Salinas".

Además, ha indicado que la "Conselleria ya ha retomado las obras que faltan para acabar la Vía Parque de Alicante en el tramo de la vía de la vagoneta. Así, se completarán las obras de esta arteria que contribuirá a mejorar la vertebración del conjunto de la ciudad, y que estarán finalizadas antes de que llegue el verano".

OBSERVATORIO DE LA OBRA PÚBLICA

Pero, como ha reconocido el conseller, "el pulmón financiero de la Generalitat es el que es, y no podemos estar esperando a un cambio en el modelo de financiación autonómica., tenemos que seguir avanzando. Por eso, como anunció el President, este año presentaremos un plan de colaboración público-privada en materia de infraestructuras y, en esta línea, ubicaremos en la provincia de Alicante la propuesta de FOPA de hacer un observatorio de la Obra Pública".

Igualmente Arcadi España ha abordado la importancia de la movilidad en áreas empesariales, y ha anunciado que la conselleria está trabajando en un plan de movilidad en Alicante que unirá las grandes ciudades con los polígonos industriales mediante un servicio de autobuses lanzadera este mismo año.

VÍA VERDE ENTRE ALCOI Y GANDÍA

En cuanto a movilidad, el conseller ha avanzado que "en los próximos meses, licitaremos el proyecto para iniciar la Vía Verde entre Alcoi y Gandía, ya hemos licitado la redacción del proyecto de la vía verde de La Cantera en Alicante y en estos momentos estamos redactando las memorias de los proyectos de señalización de la ruta Eurovelo en Alicante".

Para Arcadi España, "estas acciones contribuyen a la mejora de la movilidad, pero su gobernanza requiere de una perspectiva de conjunto para que contribuya a la mejora de la cohesión territorial y este es el objetivo de los Planes de Movilidad y a día de hoy, los PmoMes comarcales de La Vega Baja, La Marina y el Vinalopó Mitjá están en proceso de redacción, y antes de verano presentaremos el del área funcional de Alicante-Elche".

El objetivo de los Planes de Movilidad Metropolitana, ha explicado, "es articular y comunicar las distintas partes del territorio, con miras de largo plazo, y rompiendo las tendencias hacia la polarización y la desigualdad".

RÉCORD DE VIAJEROS DEL TRAM

Asimismo, ha apuntado el conseller que "en nuestra apuesta por seguir impulsando el transporte eficiente y sostenible, este año destinamos al TRAM d'Alacant 35,37 millones de euros, el 60,61% de la transferencia total que destinamos a FGV, que con doce millones de pasajeros en 2019, ha alcanzado la cifra más alta de su historia tras ganar un millón de viajeros en un solo año".

Como mejoras ha nombrado la finalización del Túnel de la Serra Grossa, los trabajos de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la L9 , la adjudicación de las obras de remodelación de las estaciones y apeaderos de las líneas 1 y 9 la licitación para la redacción del proyecto de construcción del tramo subterráneo que unirá las estaciones de Luceros y ADIF, entre otras.

TREN DE LA COSTA

Por último, también ha subrayado que el Gobierno central ha demostrado "sensibilidad y preocupación por atender los problemas de esta comunidad", y ha destacado el fin de los peajes en la AP-7 "tras más de 40 años de concesión y que pone fin a una reivindicación histórica".

Pero según el conseller, desde la Generalitat "seguiremos reivindicando las inversiones que merecemos, con un afán de cooperación y entendimiento". En este sentido ha citado la necesidad del Corredor Mediterráneo y de disponer de unos servicios de Cercanías "ágiles, puntuales y con frecuencias y tiempos competitivos".

En cuanto al Tren de la Costa, Arcadi España lo ha situado "en el centro de nuestra agenda de infraestructuras" y ha explicado que "el Estudio Informativo del primer tramo entre Cullera, Gandia y Dénia está en periodo de información pública, y la Conselleria volverá a presentar alegaciones para mejorar el proyecto".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.