valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Día mundial de los humedales
Foto: Pablo Vera/2020

Fuente:
Seo/BirdLife
Valencia 31
de enero de 2020

DESDE HACE 50 AÑOS SEO/BIRDLIFE CONSERVA Y RECUPERA BIODIVERSIDAD EN LOS HUMEDALES CON SUS RESERVAS ORNITOLÓGICAS

 

• Este domingo, 2 de febrero, SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la firma del Convenio de Ramsar, con un centenar de actividades didácticas y divulgativas gratuitas en 65 localidades repartidas por toda España.

• Bajo el lema “defiende los humedales, defiende la biodiversidad” la ONG destaca el papel de sus reservas ornitológicas para detener la pérdida de biodiversidad, y celebra los 50 años de su primera reserva.

• También recuerda que en 2020 el Estado tiene la obligación de cumplir con los objetivos de recuperación de ecosistemas degradados. Del medio centenar identificados por SEO/BirdLife para ser restaurados, 36 son humedales. Seis de ellos en la Comunidad Valenciana: los Marjales de Almenara, del Moro, de La Safor y de Nules; la Albufera de Valencia y El Hondo-Carrizales de Elche.

• SEO/BirdLife denuncia también que aún queda mucho recorrido para cumplir la legislación en materia de humedales y aves acuáticas: un 20% de humedales protegidos por la Red Natura 2000 sigue sin plan de gestión, y siguen pendientes de aprobarse un 80% de los planes de acción para las especies más amenazas de aves acuáticas.

Cada año, SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de los Humedales que conmemora la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, que tuvo lugar en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, siendo el único convenio mundial para proteger un ecosistema en particular (aunque en su texto, y en su denominación inicial, se hace especial mención a su importancia como hábitat para las aves acuáticas).

En 2020, el Convenio de Ramsar destaca el papel de los humedales para la conservación de la biodiversidad. Una visión que SEO/BirdLife anticipó hace justo 50 años cuando creó su primera reserva ornitológica ubicada, precisamente, en un humedal: el embalse de Borbollón, en la provincia de Cáceres1. Actualmente, la ONG gestiona once reservas ornitológicas2, de las cuales ocho son humedales de diversa tipología (interiores o litorales), refugio de unas 190 especies de aves, donde se trabaja por conservar la biodiversidad en contacto con la población local.

Además, en esta red de reservas que suma unas 10.700 hectáreas, la ONG conserva especies concretas de aves, mejora los hábitats, potencia el desarrollo sostenible y el empleo verde, promociona el uso público con fines didácticos y educativos, fomenta la investigación científica y genera sinergias con el sector privado y la Administración. Y es que, además del interés ornitológico, SEO/BirdLife contempla el enfoque social complementando las actividades humanas con la conservación de los valores naturales. Un buen ejemplo ha sido el proyecto EcoAstilleroXXI a través del cual SEO/BirdLife gestiona desde hace 20 años un humedal restaurado, la Reserva Ornitológica de las Marismas Blancas, en colaboración con el Ayuntamiento de Astillero (Cantabria). Todo un ejemplo de restauración ambiental de un humedal recuperándolo para la biodiversidad, la naturaleza y la gente, y que recientemente ha sido premiado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la categoría de ‘Custodia del Territorio’.

RESTAURAR PARA LA BIODIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD

Precisamente, para facilitar a las Administraciones españolas el cumplimiento de las Metas de Aichi, de los objetivos de la estrategia 2020 de la UE y de la Directiva de Aves, SEO/BirdLife ha identificado un total de 50 lugares que deben ser restaurados a lo largo de la geografía española, en su mayoría Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA). Aunque este informe no contiene un listado exhaustivo de todos los sitios a restaurar es un punto de partida para identificar aquellos espacios importantes para las aves con hábitats degradados que deben ser reparados en nuestro país.

Concretamente, 36 lugares de los 50 espacios identificados por SEO/BirdLife son humedales, como marismas, estuarios, ríos, barrancos, lagunas o arroyos. Seis de ellos en la Comunidad Valenciana: los Marjales de Almenara, del Moro, de La Safor y de Nules; la Albufera de Valencia y El Hondo-Carrizales de Elche.

“La restauración de ecosistemas, como la llevada a cabo en las marismas de Astillero, es un ejemplo de buena gobernanza de todas las administraciones, y supone una fórmula eficaz para devolver la biodiversidad y el paisaje al territorio. Además es un mecanismo de gran calado social pues lleva implícita la generación de empleo verde y local, y el uso y disfrute de esos espacios revierte en la ciudadanía. Seguir este camino es avanzar hacia la transición ecológica justa que necesitamos y por eso pedimos al Gobierno que asuma la restauración de los 50 espacios que hemos identificado”, destaca Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Por su parte, Ramón Martí, director de desarrollo Institucional de SEO/BirdLife y responsable de sus Reservas Ornitológicas, indica que “los científicos ya han dado la voz de alarma sobre la preocupante pérdida de biodiversidad, aunque también apuntan a que no es demasiado tarde si se asumen acciones decididas y globales”. Por ello, Martí destaca el papel de estas reservas: “es necesario trabajar a todos los niveles, y nuestras reservas pueden ser un modesto ejemplo, para promover ese cambio global, proteger y conservar los humedales, su biodiversidad y los servicios (ecosistémicos) que nos prestan, con especial atención a su papel como sumidero de carbono en la lucha contra el cambio climático. Debemos así dar una oportunidad a esos humedales y sus aves implicando además a la ciudadanía en su conservación, y es lo que llevamos haciendo 50 años con nuestras reservas, como claros ejemplos de Custodia del Territorio.”.

Igualmente, Roberto González, responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife, advierte de que “el ratio de pérdida de biodiversidad es alarmante, ya no solo por las especies y hábitats que desaparecen, sino por el declive de muchas poblaciones. Esta realidad no es ajena a España, vemos como especies como el escribano palustre, el porrón pardo o el avetoro se van extinguiendo de nuestro territorio sin ser capaces de detener esas tendencias. En España, los humedales en buen estado juegan un papel esencial para el bienestar humano, y a pesar de ello seguimos sin poner en marcha todas las medidas básicas para su protección y el de las aves acuáticas que albergan”.

ESCASA PLANIFICACIÓN PARA LOS HUMEDALES

SEO/BirdLife lamenta que, diez años después del plazo límite establecido por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, cerca de dos de cada diez espacios acuáticos de la Red Natura 2000 en nuestro país siguen sin contar con un plan de gestión acorde con las obligaciones europeas3. Igualmente, tan solo ocho comunidades autónomas han aprobado su inventario autonómico de humedales para que forme parte del Inventario Español de Zonas Húmedas4.

De la misma manera, SEO/BirdLife apunta que peor suerte corren las aves acuáticas. La organización ha revisado el estado de tramitación y aprobación de los planes de actuación de las especies más amenazadas de aves dependientes de los humedales5, igualmente de obligado cumplimiento por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La situación actual es que, a pesar de que estos documentos son fundamentales para erradicar las principales amenazas para la biodiversidad, existen importantes retrasos, una situación que conlleva riesgos para el futuro de uno de los elementos clave de la biodiversidad de los humedales de España, las aves acuáticas.

AVES AMENAZADAS SIN PLAN DE RECUPERACIÓN

En España existen hasta 137 especies de aves que de alguna manera están más o menos ligadas a las distintas tipologías de humedales, una cifra que representa aproximadamente cerca del 40% de las especies consideradas habituales en estado natural en el territorio español. Según SEO/BirdLife, esto da una idea de la vital importancia que juegan los humedales para la conservación de la diversidad ornitológica de España. De todas ellas, hasta nueve especies están catalogadas como “en peligro de extinción”6 a nivel estatal y otras ocho como “vulnerables”7. De hecho, de todas las especies catalogadas en “peligro de extinción o vulnerables” en España, aproximadamente el 30% son aves ligadas a los humedales.

A pesar de esta enorme biodiversidad y su valor como patrimonio natural, la gran mayoría de las comunidades autónomas, competentes en la redacción, aprobación y aplicación de los planes de recuperación y conservación de las especies en sus territorios, no han aplicado la legislación. SEO/BirdLife apunta que el 80% de los planes de recuperación y de conservación de las especies de aves acuáticas más amenazas en España siguen pendientes de aprobarse ocho años después de su obligación legal (119 planes pendientes y 30 aprobados).

“Los planes de conservación y recuperación de especies son la herramienta fundamental de que disponen las Administraciones públicas para conservar las aves acuáticas. Su aprobación o no es una decisión política que tiene que ver con el compromiso de las Administraciones públicas por proteger y conservar la biodiversidad que albergan estos ecosistemas”, recuerda González.

Seis comunidades autónomas siguen pendientes de aprobar todos los planes de especies de aves acuáticas a los que están obligados (Aragón, Canarias, Cantabria, Extremadura, Madrid y Navarra), ocho tienen pendientes de aprobación más de las mitad de sus planes de aves acuáticas (Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Murcia y Valencia), mientras que dos de ellas (Andalucía y Baleares) tienen pendiente de aprobación cerca del 50% de estos planes a los que están obligadas.

EL CASO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Valencia tiene pendiente la aprobación de buena parte de los planes de especies de aves acuáticas declaradas como «en peligro de extinción» o «vulnerable» (un total de 13 planes de especies pendientes). Entre las especies «en peligro de extinción» cuyos planes de recuperación siguen pendientes están: porrón pardo, mirlo acuático y focha moruna. Respecto a las especies catalogadas como «vulnerables» y sin planes de conservación, están: garza imperial, garcilla cangrejera, chorlitejo patinegro, fumarel cariblanco, canastera común, águila pescadora, bigotudo, avión zapador, charrancito común y charrán común.

DECENAS DE ACTIVIDADES POR TODO EL TERRITORIO

Un año más, SEO/BirdLife como ONG referente en España se vuelca en la organización del Día Mundial de los Humedales, y aglutina y coordina una amplia oferta de actividades abiertas a todo el público y repartidas por todo el territorio para celebrar la gran fiesta de los humedales: un centenar de actividades en 65 localidades repartidas por toda España dirigidas a quien quiera disfrutar de la belleza y singularidad de estos ecosistemas y de sus aves, conocerlos mejor e implicarse en su defensa

Las actividades se desarrollaran sobre todo durante el fin semana del 1 al 2 de febrero, e incluyen excursiones y rutas ornitológicas, talleres, censos, jornadas de anillamiento científico de aves, voluntariado ambiental, observación de especies, exposiciones, charlas, talleres infantiles, conferencias y cursos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.