valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 30
de enero de 2020

  OPEN ARMS  
PÉREZ GARIJO: "LA SOLIDARIDAD NOS AYUDA A AVANZAR EN JUSTICIA SOCIAL"

 

• La consellera de Cooperación ha asistido a la presentación de la campaña 'Un euro, llavor de solidaritat', que se renueva con Open Arms para continuar salvando vidas en el Mediterráneo.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que "la solidaridad nos ayuda a avanzar en justicia social", además de recordar que "todos hemos sido y somos migrantes".

La consellera de Cooperación ha asistido a la presentación de la campaña 'Un euro, llavor de solidaritat: Salvem vides a la Mediterrània' de Escola Valenciana y en la que la Generalitat colabora un año más.

El acto, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta de Escola Valenciana, Elionor Ortolà, y la responsable de educación de Proactiva Open Arms, Ángeles Schajer, se ha realizado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Enric Valor de Alicante, coincidiendo con la celebración del Día de la Paz.

Durante la presentación de la campaña a los más pequeños, la consellera ha puesto en valor el trabajo que realiza Escola Valenciana "en la construcción de esa cultura de la cooperación que se mueve, crece y está llena de vitalidad e ilusión".

Asimismo, la consellera ha apelado al papel de la educación "para construir un mundo mejor a través de valores fundamentales como la solidaridad y la cooperación".

Pérez Garijo ha señalado que "es una muy buena noticia que la campaña solidaria de este año se centre de nuevo, con la implicación y compromiso de los centros educativos de la Comunitat, en salvar vidas en el Mediterráneo", a lo que ha añadido que la tarea que realiza Open Arms es "impresionante", rescatando vidas cada día.

En este sentido, Pérez Garijo ha recordado que, "igual que el Open Arms rescata vidas en el Mediterráneo cada día, el puerto de Alicante permitió en 1939 que muchas personas se salvaran gracias al buque Stanbrook", a lo que ha apuntado que "ahora nos toca a nosotros ser tierra de acogida".

"Son muchas las personas que intentan llegar a Europa desde el otro lado del Mediterráneo buscando un presente y un futuro mejor, huyendo de problemas y conflictos que viven en sus países de origen".

La consellera de Cooperación ha querido celebrar el Día de la Paz refiriéndose también a la importancia de los ODS y la Agenda 2030 en nuestra acción de gobierno "porque tenemos que conseguir una mejora económica, social y ambiental en todo el mundo, un cambio en la forma de hacer las cosas, mirando al mundo de manera diferente y solidaria".

Por su parte, la vicepresidenta de Escola Valenciana, Elionor Ortolà, ha destacado la importancia de esta campaña: "Euro a euro hacemos mucho. Y queremos dar todo nuestro apoyo y agradecimiento a Open Arms y al trabajo que hacen salvando vidas".

La representante de Open Arms, Angeles Schajer, ha explicado al alumnado del IES Enric Valor el día a día del barco rescatando personas y también cadáveres en el Mediterráneo, y ha relatado las terribles condiciones que viven los migrantes también cuando llegan a tierra".

'SALVEM VIDES A LA MEDITERRÀNIA'

Esta campaña, en la que colabora la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, se orienta a concienciar al alumnado sobre la crisis migratoria que vive el Mediterráneo y el drama que supone la pérdida de vidas en el mar bajo el lema 'Salvem vides a la Mediterrània'.

Cada estudiante puede hacer una aportación de un euro a esta iniciativa y el dinero recaudado se destinará a promover la labor de la ONGD Proactiva Open Arms.

Desde septiembre de 2015 a enero de 2020 Open Arms ha logrado salvar a 60.150 personas, dándoles la oportunidad de llegar a tierra firme tras emprender el viaje más peligroso de sus vidas en mar abierto. La ONGD es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es proteger, con su presencia en el mar, a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.