valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 29
de enero de 2020

ESPECIALISTAS COORDINADOS POR LA AVI PROPONEN NUEVAS VÍAS PARA MOTIVAR EL ACCESO A LA ASISTENCIA A LAS PERSONAS QUE SUFREN SOLEDAD NO DESEADA

 

• La AVI y Cruz Roja impulsan este diálogo tecnológico con el objetivo de diseñar respuestas innovadoras frente a la soledad no deseada.
• El equipo multidisciplinar aboga por explorar tecnologías disruptivas para promocionar las relaciones personales.

El comité de innovación contra la soledad no deseada en colectivos vulnerables que impulsa la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en colaboración con Cruz Roja Comunitat Valenciana ha identificado como uno de los retos prioritarios la búsqueda de soluciones tecnológicas capaces de motivar a las personas vulnerables que se encuentren en esta situación para que accedan a los apoyos y recursos asistenciales ya existentes.

Para los y las representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y del empresariado que integran este equipo multidisciplinar es necesario desarrollar herramientas innovadoras que permitan dimensionar el problema y predecir el riesgo de la soledad en sus diferentes vertientes, con el fin de facilitar la toma de decisiones y priorizar los casos más graves. Además, han concluido que el acceso a estos nuevos instrumentos debe ser universal y, por ello, debe garantizarse la interoperabilidad de los datos.

Coordinado por la vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y profesora titular de la Universitat de València, Sacramento Pinazo, este grupo de trabajo se ha reunido de nuevo este miércoles con el objeto de priorizar los desafíos que han de afrontar las entidades que asisten a los colectivos de riesgo, fundamentalmente mayores, personas con diversidad funcional, migrantes, mujeres y jóvenes.

Este punto de partida, a juicio de Pinazo, tiene en la innovación una potencial aliada. "La tecnología es esencial para que los colectivos vulnerables puedan romper con el círculo de la soledad-aislamiento", ha asegurado.

Con este fin, el comité estudiará en la próxima sesión, que tendrá lugar en marzo, el desarrollo de instrumentos que permitan promocionar las relaciones sociales entre los distintos grupos de población, procurando alimentar la autoestima, el sentido de utilidad y el valor social de las personas.

Asimismo, también se explorarán nuevas vías para visibilizar la soledad y revertir su estigmatización, otro de los retos más acuciantes a los que ofrecer respuesta, según han coincidido las personas especialistas.

Este grupo de trabajo está integrado por los y las representantes de la comunidad científica Daniel Ruiz (Universidad de Alicante), Javier Palanca y Vicente Traver (Universitat Politècnica de València) y Rosa Baños (Universitat de València), además de Rocío Zaragozá (AIJU) y Rakel Poveda (IBV) por parte de los institutos tecnológicos.

Del mismo modo, el tejido productivo aporta cuatro integrantes, avalados por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Se trata de Soledad Alonso (Gesmed), Celia Sánchez (One Million Bot S.L.), Joaquín Rieta (PrevenPro) y Pau Amat (Soft Home Services), que durante el desarrollo del comité no actuan en representación de sus respectivas empresas, sino en defensa del interés general.

Como principal beneficiaria de este diálogo tecnológico, participan por parte de Cruz Roja la directora autonómica de Intervención Social, Teresa Navarro; la presidenta de la comisión de Educación de esta organización en la Comunitat Valenciana, Amparo Pérez; así como el director del departamento de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja Española, Carlos Capataz.

Además, por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, asiste la directora general de Personas Mayores, Mercedes Santiago. En esta última sesión, ha participado también la directora general de Brecha Digital, María Muñoz.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.