valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 28
de enero de 2020

EL PAÍS VALENCIANO CIERRA 2019 CON UN MERCADO LABORAL INESTABLE Y CON ALTA TASA DE DESEMPLEO PARA LAS MUJERES

 

• La EPA del cuatro trimestre de 2019 muestra un crecimiento del paro en nuestra autonomía. CCOO PV insta a adoptar medidas de carácter estructural para acabar con la estacionalidad y denuncia la alta tasa de paro femenino y el aumento del colectivo de personas paradas de larga duración.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el último trimestre de 2019 el paro ha subido en 7.000 personas en el País Valenciano (un 2,06% de incremento respecto al trimestre anterior), la cuarta autonomía en incremento del paro en valores absolutos, por detrás de Extremadura, Murcia e Illes Balears. Además, nuestro territorio tiene un comportamiento totalmente diferente al conjunto del Estado, donde el paro ha experimentado un leve descenso a final de año, con un 0,7% menos.

Para la secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana García, seguimos con un mercado laboral inestable, en el que vuelve a incrementarse el paro, y donde las mujeres tienen una tasa de desempleo cinco puntos más que los hombres (un 16,81% frente a un 11,86%), “una desigualdad laboral y social que hay que corregir”. Las mujeres representan el 54,7% del desempleo, con 189.500 desempleadas.

PARO DE LARGA DURACIÓN

El sindicato también manifiesta su preocupación por el aumento del número de personas que se encuentran en situación de desempleo desde hace más de dos años, pues se ha incrementado en 3.500 personas más respecto al trimestre anterior, un 3,3%. Casi un tercio de las 346.700 en desempleo se encuentran en esta situación. Ana García lamenta además que el 44% de las personas sin empleo tan solo tenga estudios básicos.

“No nos sirve un mercado laboral que no es capaz de ofrecer un trabajo decente a la clase trabajadora. Se tienen que tomar medidas estructurales para acabar con la estacionalidad y para posibilitar la cualificación, tanto de las personas que están trabajando como las que están en desempleo”, señala García, que apuesta por que las empresas reciban los apoyos necesarios para mantener y crear empleo, así como por el impulso de sectores que son fuente generadora de empleo de calidad.

Para CCOO PV, en términos anuales hay una recuperación insuficiente, frágil e inestable. El empleo que se crea es precario, por lo que a través del diálogo social, se debe apostar por un cambio de modelo productivo que no se base exclusivamente en el sector servicios ni en la estacionalidad de la actividad productiva. “Se deben generar los cambios reales para revertir esta situación y poder reducir drásticamente las cifras de desempleo”, concluye Ana García.

El sindicato también destaca la caída en el último trimestre del trabajo a tiempo completo (un 0,7%, con 12.000 empleos menos) y el aumento del trabajo a tiempo parcial (un 4,8%, con 15.400 empleos más). Este último supone el 16% del total del empleo (336.200 personas trabajan con jornada parcial).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.