valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 28
de enero de 2020

“LA CALIDAD DEL EMPLEO SIGUE SIENDO LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA”

 

• En 2019 ha aumentado el empleo y bajado el desempleo a tasas relevantes aunque inferiores a las de años anteriores, en línea con la desaceleración de la economía española y la ralentización e incertidumbres de la economía internacional. Pero a pesar de esta evolución favorable, “los indicadores laborales siguen mostrando algunos de los profundos déficits que arrastra nuestro mercado de trabajo: profunda brecha de género, elevadas tasas de temporalidad y de paro…”, ha advertido la secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO.

“Los datos laborales del cuarto trimestre son buenos, ha señalado Lola Santillana, pese al ‘batacazo’ en el empleo que algunos agoreros vaticinaban ante la subida del SMI”.

La creación trimestral de empleo se ha acelerado hasta 92.600 personas, su mejor dato desde 2006, lo que ha permitido cerrar el año con una creación interanual de 402.000 puestos de trabajo (+2,06%). La bajada del paro en el cuarto trimestre (23.000 personas) ha sido ligeramente superior a la del año pasado, pero el menor descenso del paro en los trimestres anteriores del año limita la bajada interanual del paro a 112.400 personas (-3,4%). El fuerte aumento de la población activa durante 2019 (70.000 más en el trimestre, 290.000 en un año) está impulsada por el aumento de la inmigración, lo que unido a la menor creación de empleo explica la menor bajada del desempleo.

Pero “a pesar de estos datos, hay que profundizar en la calidad del empleo”, advierte la responsable de Empleo de CCO. “Después del sufrimiento, de los recortes, de la pérdida de derechos, los trabajadores y trabajadoras necesitamos que se mejore la calidad del empleo y pasar página del empleo precario que no ha servido para sacar a muchas personas de la pobreza”.

Lola Santillana considera que “la calidad del empleo continúa siendo la asignatura pendiente del mercado laboral español”. Destaca que el empleo creado en este trimestre se caracteriza por el aumento de la parcialidad: “han aumentado en 155.600 los contratos a tiempo parcial y se han destruido 63.000 a jornada completa”. A esto hay que añadir que hay 1 millón de hogares con todos sus miembros en paro, y 1 millón de personas que no reciben ingreso alguno.

Para CCOO, el nuevo aumento del SMI es un paso en la dirección de combatir la precariedad y favorecer la calidad del empleo, pero no es suficiente; ahora es urgente derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral a través del diálogo social.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.