valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 28
de enero de 2020

GENERALITAT Y DIPUTACIÓN DE ALICANTE TRABAJAN EN LA ADHESIÓN DE LA CORPORACIÓN PROVINCIAL AL FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

 

• La Generalitat anuncia que está elaborando a un decreto que regulará la Comisión Bilateral del Consell y las tres diputaciones.

La Generalitat y la Diputación de Alicante trabajan en adhesión de la corporación provincial al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, un instrumento a través del cual el Consell trata de impulsar la autonomía financiera de ayuntamientos y entidades locales menores.

Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Social, Alfred Boix, tras la reunión bilateral que ha mantenido con representantes de la Diputación de Alicante.

Las dotaciones presupuestarias de este fondo, que se establecen cada año en la Ley de Presupuestos de la Generalitat, están destinadas a financiar servicios, infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios de la Comunitat, con el objeto de mejorar la prestación de los servicios públicos.

Además del secretario autonómico de Promoción Institucional, por parte de la Generalitat han participado también en esta primera Comisión Bilateral, el director general de Administración Local, Antoni Such, la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia, Marina Aparicio, y la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Ángela Ballester.

A su vez, por parte de la Diputación de Alicante han participado en este encuentro, su presidente, Carlos Mazón, la vicepresidenta primera, Julia Parra, y los diputados, Javier Gutiérrez y Juan Bautista Roselló.

Boix ha anunciado la intención de ambas instituciones de regular la Comisión Bilateral, que este martes se ha reunido por primera vez, "para unir esfuerzos y optimizar los recursos públicos destinados a la ciudadanía de la provincia de Alicante".

La Generalitat está elaborando un decreto que regulará la Comisión Bilateral entre Generalitat y diputaciones, según ha afirmado Alfred Boix "Vamos a trabajar en la regulación de esta comisión bilateral y lo vamos a hacer escuchando al resto de diputaciones para valorar los criterios básicos".

En la reunión también se han abordado las competencias impropias de la Diputación de Alicante, "que afectan a la gestión y a la duplicidad de la gestión en ciertos recursos", ha destacado el secretario autonómico.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado del encuentro bilateral y ha resaltado "los avances y buena voluntad de las dos administraciones", que han demostrado una buena coordinación en materia de emergencia tras los últimos temporales que han afectado a la Comunitat.

"Nos hemos emplazado, con independencia de cómo avance la regulación de la comisión bilateral, para profundizar en todos estos temas en los próximos tres meses, dentro de este marco de predisposición positiva de intentar dar lo mejor de nosotros mismos porque eso es lo mejor para los ciudadanos de la provincia de Alicante", ha señalado Alfred Boix.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.