valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 28
de enero de 2020

GABRIELA BRAVO ANUNCIA QUE LA NUEVA OFICINA DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA REDUCIRÁ EL TIEMPO DE LOS TRÁMITES HASTA EN UN 50%

 

• La consellera reclama una asignatura obligatoria en los colegios sobre igualdad de género para luchar contra el terrorismo machista.
• Defiende que el modelo del Botànic "se puede replicar en el Gobierno central si no se tiene miedo al debate para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía".

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que la Generalitat pondrá en marcha una nueva Oficina de Simplificación Administrativa con la que se reducirá, hasta en un 50 por ciento, el tiempo necesario para realizar los preceptivos trámites administrativos, en especial, "para los emprendedores y empresas" que, de esta forma, encontrarán en la Generalitat "un aliado y nunca un obstáculo para la dinamización de la economía".

Bravo ha realizado este anuncio durante la conferencia que ha impartido este martes en el Forum Europa Tribuna Mediterránea en València, donde ha defendido que "más democracia significa más progreso; más crecimiento económico sostenible; más convivencia; más igualdad y más diversidad y que todo ello no es posible sin más Administración".

"No obstante, -ha continuado la consellera- más administración no significa más burocracia, porque queremos un servicio público moderno".

Por este motivo, ha anunciado la inminente remisión a les Corts del nuevo proyecto de Ley de la Función Pública Valenciana.

Para la consellera, "esta norma será la herramienta para adaptar nuestra administración a las necesidades del siglo XXI. Y, para conseguirlo, recurriré de nuevo al diálogo, la participación, la transparencia y el consenso con todos los agentes políticos y sociales concernidos por el proceso".

TEMPORALES

La consellera también ha explicado que los daños personales y materiales causados por los temporales 'Gloria' y la DANA son "una dolorosa advertencia de que la crisis climática no es una cuestión menor que pueda ser relativizada ni irresponsablemente negada".

Por ello "vamos a mejorar nuestro modelo de respuesta a las emergencias provocadas por el cambio medioambiental y pondremos en marcha una comisión de expertos que nos ayude a elaborar nuevas estrategias de Protección Civil, que nos aporte respuestas novedosas y eficaces a las consecuencias de la crisis climática".

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, Gabriela Bravo ha asegurado que, si es importante afrontar los retos de la emergencia climática, "no es menos importante la emergencia social que supone el terrorismo machista porque cualquier iniciativa para que nuestra democracia sea mejor será imposible de alcanzar si la mitad de nuestra sociedad no se siente libre por culpa de la violencia de género".

En este sentido, la consellera ha reclamado "políticas decididas y cambios legislativos de calado que traten la desigualdad de género como lo que es: un problema de Estado", para el que ha reclamado una jurisdicción especial como la que ya existe en Menores.

Además, ha reivindicado una asignatura de igualdad obligatoria en los programas educativos de nuestras escuelas porque "ni todos los códigos penales ni todos los jueces, fiscales y policías podrán terminar con esta vergonzosa realidad si no educamos a nuestros jóvenes en valores de igualdad y de combate contra la discriminación".

40 NUEVOS JUZGADOS

En materia de Justicia, la consellera ha dicho que la Generalitat exigirá al Gobierno de España la creación de 40 nuevos juzgados y que se culminará el Plan de Infraestructuras Judiciales "con una inversión de más de 200 millones de euros y que será la mayor y más amplia de los últimos quince años".

Además, Gabriela Bravo ha asegurado que en esta legislatura se pondrá en marcha el Expediente Judicial Digital; se incorporará un nuevo sistema de gestión procesal y se colaborará con el Consejo General del Poder Judicial "para aprovechar los más modernos programas de inteligencia artificial aplicada a la administración de Justicia".

NUEVO GOBIERNO CENTRAL

La consellera de Justicia también ha valorado en su intervención que la formación del nuevo Gobierno central "ni ha desatado el Apocalipsis, ni lo hará, de la misma manera que hace cuatro años el Botànic puso en marcha una nueva etapa colectiva marcada por la recuperación de derechos, la reconstrucción social y económica y la reparación del dañado prestigio de la Comunitat Valenciana".

Para Bravo, "se puede replicar en el Gobierno central el modelo del Botànic pues la clave está en no tener miedo al debate si con él se busca el consenso para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía".

PLURALIDAD

Por último, la titular de Justicia e Interior del Gobierno Valenciano ha defendido que la Constitución "reconoce y protege nuestra pluralidad y crea un espacio público compartido donde cabemos todos, donde se puede ejercer la libre y civilizada defensa de todas las opciones por distintas y dispares que puedan ser".

Además, ha defendido que la Comunitat Valenciana, "gracias a la experiencia acumulada desde 2015, puede aportar mucho y bueno a la discusión que la sociedad española ha de mantener consigo misma en esta etapa para superar la polarización y la crispación".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.