valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Empleo
Foto: Pixabay/2020

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 27
de enero de 2020

CCOO PV REITERA SU APUESTA FIRME POR LOS 26 PACTOS POR EL EMPLEO Y PROPONE MEJORAS EN LOS PROGRAMAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN

 

• El sindicato planteará a Labora una implicación decidida en la constitución de la Red de Pactos por el Empleo de la Comunidad Valenciana y que se corrijan las disfunciones detectadas en los programas de fomento del empleo (EMCUJU / EMPUJU / EMCORP / EMERGE / ADEL).

El plenario de Empleo de CCOO PV ha realizado un balance de las políticas de empleo de la Generalitat y de la marcha de los Pactos Territoriales por el Empleo, unas herramientas fruto del Diálogo Social, que concretan políticas activas de empleo fundamentales para que la clase trabajadora tenga oportunidades laborales en su ámbito territorial.

CCOO ha sido impulsor y ha participado de la constitución de todos y cada uno de los 26 acuerdos por el empleo existentes en País Valenciano. Ana García afirma que “el trabajo es el factor de cohesión social más importante para la clase trabajadora y es fundamental una dedicación sindical propositiva en estos Pactos: esfuerzo de dinamización; elaboración de propuestas de acciones en materia de empleo; y participación en los diagnósticos territoriales realizados por Labora y la Universidad”.

El sindicato considera que muchos de los Pactos como: Pactem Nord, Camp del Turia, Municipios Cerámicos, Castellón, Valencia, Plan Alta Nord, Actatio (Alcoi, Ibi y Ontinyent), la Safor, Pater (la Ribera), l’Alacantí, están funcionando muy bien, y que todos los proyectos de empleo que se desarrollan son fruto del diálogo y la concertación social.

Por poner algún ejemplo de las acciones desarrolladas, concretamente en Pactem Nord, según las últimas cifras publicadas en 2018, han enviado 996 personas desempleadas a 404 ofertas de empleo, que se tradujeron en 202 contratos realizados. Unas 331 personas asistieron a cursos de formación, itinerarios formativos individualizados, o talleres de informática en búsqueda de empleo. Se realizaron múltiples jornadas en materia de responsabilidad social, igualdad, atención personas emprendedoras y 1.420 empresas participan de la base de datos de Pactem.

Sin embargo, CCOO PV planteará a Labora la necesidad de una mayor implicación política en aquellos territorios donde aún no existe un pacto constituido y un impulso a los que estén funcionando pero a un ritmo inferior, o de forma desigual. A su juicio, el esfuerzo debe centrarse en aquellos territorios sin constitución de acuerdos en el interior de Castellón, en el interior del Camp del Turia, de la Costera Canal y Hoya de Buñol-Chiva, la Marina Baja o el interior de l’Alacantí.

“Nos preocupa el futuro de muchos de los Pactos o Acuerdos por el Empleo, la falta de presupuesto y de voluntad política. Plantearemos a Labora que dirima la mejor fórmula de gestión y se implique en mayor medida, en la constitución de la Red de Pactos por el Empleo de la Comunidad Valenciana” Ana García, secretaria de Empleo CCOO PV.

PROGRAMAS DE EMPLEO

Por otro lado, el sindicato ha analizado los procesos de selección de los distintos programas que dan oportunidades de empleo en el País Valenciano a personas desempleadas. Son programas que han mejorado en estos últimos años en las condiciones de trabajo, y fruto del diálogo y del consenso social.

CCOO está presente en estos procesos de selección para garantizar la igualdad de acceso a estas oportunidades de empleo, el cumplimiento de la normativa emitida por Labora, y para que se contrate a las personas con mayor puntuación en las entidades locales o Diputaciones.

Cada año son contratadas miles las personas en todo el territorio autonómico a través de estos procesos de selección, a los que CCOO dedica muchos recursos de personal para poder dar la cobertura necesaria. “Mediante la acción sindical se revisa que sus condiciones de trabajo sean adecuadas y denunciamos los incumplimientos por parte de las Administraciones ante Inspección de Trabajo” concluye García.

Los programas en los que hemos podido participar, han facilitado la contratación aproximada de: (EMCUJU/EMPUJU) 2.249 jóvenes; El programa (EMERGE) para las brigadas forestales, 980 contratos; El programa de contrataciones para personas desempleadas mayores de 30 años ha empleado a 804 personas; La contratación en las zonas con afectación del DANA ascendió a 244 personas; El programa (EMCORA) de contratación en la Ribera permitió contratar a 322 personas; También se contrataron a 65 agentes de empleo y desarrollo local (AEDL).

CCOO PV reivindica la creación de empleo estable, de calidad y con salarios dignos, y entiende que estos programas de fomento de empleo, pueden dar una oportunidad a la juventud, a las personas en paro de larga duración o dificultades de inserción. En consecuencia, el plenario de Empleo ha elaborado un listado de propuestas que se harán llegar a Labora-Servef para mejorar estos procesos, entre ellas:

- Que LABORA exija a las Administraciones Públicas, en las normas de concesión de las ayudas a la contratación, el cumplimiento del convenio colectivo de aplicación y en su defecto, las mismas condiciones que el personal funcionario.

- Corrección de las disfunciones constatadas en la contratación de personas jóvenes en los proyectos solicitados por los ayuntamientos (desigualdades entre jóvenes que desarrollan las mismas funciones y perciben distintos ingresos en función del programa por el que han sido contratados).

- Planificación anual y agilidad de las contrataciones, dado que la tendencia es a concentrarse en los últimos meses del año, lo que genera retraso en las ofertas y una acumulación de trabajo innecesaria.

- Claridad en los criterios de selección en la contratación de Agentes de Desarrollo y Empleo Local, que eviten problemas de interpretación, así como agilización de los procesos, que este año han llegado a tener hasta 300 personas candidatas para cubrir un único puesto.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.