valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Test de ADN fetal a las embarazadas
Foto: Pixabay/2020

Fuente: PSPV-PSOE
Valencia 26
de enero de 2020

EL PSPV-PSOE PROPONE AMPLIAR LOS SUPUESTOS PARA PRACTICAR EL TEST DE ADN FETAL A LAS EMBARAZADAS EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS

 

• La portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Carmen Martínez, presenta una PNL para ampliar los casos cubiertos por este protocolo, que supone “una alternativa sin riesgo a la amniocentesis”.

El PSPV-PSOE ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que la sanidad pública valenciana amplíe los supuestos para practicar el test de ADN fetal en mujeres embarazadas, ya que la prueba es “poco invasiva” y supone “una alternativa sin riesgo a la amniocentesis”. Así lo ha asegurado la portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Carmen Martínez, quien ha apuntado que es “fundamental” que se amplíen los casos cubiertos por este protocolo en los hospitales públicos de la Comunitat “para disminuir el riesgo de las madres gestantes”.

Así, la PNL tiene como objetivo que el test no invasivo de cribado de ADN fetal “se extienda” y “llegue a más familias con riesgo de que sus bebés padezcan una enfermedad cromosómica”, ha apuntado la portavoz socialista, quien ha recordado que esta prueba “se practica sólo en casos muy concretos en los que el cálculo de riesgo es alto” y, además, su elevado coste “hace inaccesible esta prueba para gran parte de la población”.

“Desde el año pasado, esta prueba está incluida en nuestro sistema público sanitario”, algo que Martínez califica de “muy positivo”, ya que “la amniocentesis supone una intervención invasiva con un grado de riesgo para el feto y para el satisfactorio desarrollo de la gestación”. Sin embargo, la portavoz socialista considera que el Consell “debe dar un paso más” y “poner a disposición de toda la población valenciana los avances científicos”. “La llegada de los socialistas al Consell supuso devolver la universalización de la sanidad pública a la Comunitat Valenciana, y ahora, a medida que van surgiendo avances en la medicina, debemos seguir dando pasos para garantizar la igualdad de acceso a todos los valencianos y valencianas”, ha concluido la diputada socialista.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.