valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Voluntariado de Cruz Roja
Foto: CruzRoja/2020

Fuente: Cruz Roja - Comunidad Valenciana
Valencia 25
de enero de 2020

BALANCE DE CRUZ ROJA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA TRAS LA BORRASCA GLORIA

 

• Cruz Roja ha realizado más de 9.100 asistencias en la Comunidad Valenciana por la borrasca Gloria.
• La intervención de la Organización se centra en el contacto telefónico con personas mayores y colectivos de riesgo en zonas afectadas, seguida de la atención a personas sin hogar, y del rescate y evacuación de personas.
• La integración de la respuesta de Cruz Roja con la Administración Pública es clave para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades y en el menor tiempo posible.
• En total se han movilizado recursos de 22 asambleas locales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, aunque estaban prealertadas hasta 40 asambleas y unas 500 personas voluntarias.

Ante el temporal invernal ocasionado por la borrasca Gloria, Cruz Roja Española hace balance de su respuesta en la Comunidad Valenciana de las actuaciones realizadas durante la última semana. Además de las intervenciones directas como personas sin hogar, rescate y evacuación de personas afectadas, la Organización ha tenido contacto con colectivos de riesgo o aislados a través de llamadas telefónicas y SMS. Toda esta labor, en la que han participado 22 asambleas locales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, ha registrado más de 9.100 asistencias.

La respuesta en emergencias de Cruz Roja Española se ha centrado en los Equipos de Albergue, Apoyo Psicosocial, además de Búsqueda y Salvamento Acuático. Todo ello en coordinación con la Administración Pública, para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades y en el menor tiempo posible. Estos días se han movilizado a más de 236 voluntarios y voluntarias, junto con recursos materiales de Alcoy, Alicante, Banyeres, Calp, Denia, Elda, Xàbia, Novelda, Sax y Villena (provincia de Alicante), Almassora, Benicarló, Burriana, Castelló, Morella, Sant Mateu, Vilafranca (provincia de Castellón) y Alzira, Ayora, Gandía, Oliva y Valencia (provincia de Valencia).

La operación de Cruz Roja Española por la borrasca Gloria ha activado la información a la población, especialmente a través de llamadas telefónicas y SMS. En total, 7.100 llamadas de proximidad en las que el voluntariado de Cruz Roja y el Centro de Operaciones se preocupan de las personas mayores o con servicio de teleasistencia, y refuerzan los consejos para evitar accidentes y proteger la salud ante las condiciones meteorológicas adversas.

RESPUESTAS DE EMERGENCIA

Las personas sin hogar han centrado buena parte de la intervención directa de Cruz Roja Española. La bajada de temperaturas ha activado los planes y protocolos con las diferentes administraciones, destacando los ayuntamientos de Alicante, Alcoy, Calp, Denia, Elda y Valencia. Un total de 318 personas han acudido a los alojamientos provisionales habilitados para cobijarse del temporal, donde además han recibido ropa de abrigo y comida caliente.

El voluntariado de Cruz Roja Española ha tenido que efectuar hasta un total de 56 evacuaciones de personas afectadas, además de 6 asistencias en carreteras y el apoyo psicosocial por derrumbamiento de un edificio en Alcoi.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.