valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 24
de enero de 2020

LA UNIÓN EUROPEA DESTINARÁ 7.500 MILLONES A FINANCIAR UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA

 

• España recibirá un 4% del total, algo que la ministra de Asuntos Exteriores ha calificado de “injusto”.
• La Unión Europea financiará la transición verde. Así lo ha anunciado con el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo para una Transición Justa, que supondrá unos fondos de 7.500 millones de euros para Europa. A España, le corresponderá un 4% en el reparto, algo que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha calificado de “injusto”.

Con el nuevo Plan de Inversiones Europeo de 7.500 millones de euros, España recibirá alrededor de 307 millones, lo que le sitúa en octavo lugar. Los países que se verán mejor beneficiados con el llamado Fondo de Transición Justa, serán Polonia con 2.000 millones y Alemania con 877, una distribución poco equitativa como ha apuntado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. Arancha González señaló que España no está de acuerdo con el reparto que propone la Comisión Europea, de los recursos del fondo de transición ecológica. "España apoya de manera muy clara y decidida el fondo verde de transición justa, pero estamos preocupados porque lo vemos muy verde pero no muy justo", ha afirmado.

La UE también ha anunciado un régimen de Transición específica de inversiones InvestEU, que movilizará inversiones por un importe de hasta 45.000 millones de euros. Con este régimen se pretende atraer inversiones privadas, como por ejemplo, en transporte y energía sostenible. El objetivo es traer beneficios a estas regiones y que ayuden a que sus economías crezcan.

Por otro lado, está el mecanismo de préstamos al sector público del Banco Europeo de Inversiones, respaldado por el presupuesto de la Unión Europea, y que movilizará entre 25.000 y 30.000 millones de euros en inversiones. Éstos, servirán para conceder préstamos al sector público, en inversiones en las redes de calefacción urbana, renovación de edificios, etc.

CCOO de Industria insiste en que hace falta en los gobiernos de la Unión Europea, un compromiso político de inversiones masivas, que movilice fondos privados para lanzar proyectos ecológicos, para que prosperen estas iniciativas. “Es necesario dotar a las autoridades públicas de fondos suficientes para desarrollar estos proyectos”, ha asegurado el responsable de Energía de CCOO de Industria.

CCOO de Industria destaca que el Gobierno tiene que buscar soluciones, añadiendo estos fondos a otros como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional o el Fondo Social Europeo Plus. “Son necesarios también los recursos nacionales para una transición energética justa, para ayudar a los sectores que van a ir desapareciendo ya que todavía no se ha puesto ningún mecanismo en funcionamiento”, ha afirmado Jesús. El responsable de Energía ha mostrado su preocupación por los trabajadores y trabajadoras del carbón que todavía están en paro, pese al acuerdo que se firmó con el Ministerio.

Por otro lado, Jesús Crespo ha manifestado la necesidad de un acuerdo tripartito debido al cierre inminente de las centrales. “Las empresas ya han solicitado el cierre de casi todas ellas y es urgente que se firme ya este acuerdo con empresas, Ministerio y sindicatos”, ha subrayado.

“Desde CCOO de Industria, entendemos que se está empezando a trasladar la financiación, para poner en marcha todos los mecanismos de transición justa en los sectores afectados por la transición ecológica. Por ello, se tienen que buscar todas las necesidades dentro de los fondos europeos y sino dentro de los presupuestos del gobierno de España. Es necesario poner encima de la mesa mecanismos y financiación, para que todos los trabajadores y trabajadoras que están perdiendo su empleo, tengan alternativa con un empleo digno dentro de su comarca”, ha concluido Jesús.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.