valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Incendios en Australia
Foto: WWF/2020
Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 09
de enero de 2020

WWF RECUERDA LA IMPORTANCIA DE PREVENIR PARA EVITAR INCENDIOS AGRAVADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

• La organización se solidariza ante la oleada de incendios forestales que está devastando Australia.

WWF lamenta que Australia esté siendo arrasada por una de las temporadas de incendios forestales más devastadoras que el país haya visto. Hasta la fecha, 1.250 millones de animales han muerto o han resultado heridos en estos incendios forestales, incluyendo la muerte de miles de koalas, canguros y otras especies icónicas. Además, la superficie quemada asciende ya a casi 10 millones de hectáreas. Unas cifras alarmantes que pueden seguir en aumento ya que Australia aún no ha llegado a la mitad de su temporada alta de incendios.

Las temperaturas récord y los meses de sequía severa, en un contexto de cambio climático que intensifica estos fenómenos extremos, han alimentado una serie de incendios forestales masivos en Australia. Estos incendios, activos desde septiembre, se han intensificado durante la semana pasada. Los medios de extinción australianos están luchando por contener las llamas, incluso con la ayuda de otros países. WWF alerta, sin embargo, que Australia aún no ha llegado a la mitad de la temporada de incendios y se prevén altas temperaturas para finales de esta semana en los focos principales, por lo que el peligro está lejos de terminar.

WWF lamenta la pérdida de vidas y bienes y muestra su solidaridad con las familias que han perdido seres queridos y las comunidades que han visto desaparecer sus hogares y posesiones. Se sabe que al menos 26 personas, incluidos varios bomberos voluntarios, murieron en Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur, y miles de casas y edificios han sido destruidos. Aunque ha habido incendios en todos los estados australianos, Nueva Gales del Sur y Victoria son los más azotados

Hasta el momento se han quemado alrededor de 10 millones de hectáreas, incluyendo zonas de alto valor ecológico y espacios protegidos. Solo en Nueva Gales del Sur, desde septiembre se han visto afectados 480 millones de aves, mamíferos y reptiles autóctonos.

Por su parte, WWF estima que hasta la fecha unos 1.250 millones de animales han muerto o han resultado heridos en los incendios forestales. Esto incluye la muerte de miles de koalas, junto con otras especies únicas y emblemáticas de la fauna australiana como canguros, wallabies, ratas-canguro, petauros o cacatúas.

WWF subraya que los incendios forestales australianos han quemado más superficie que los incendios combinados de la Amazonía y California. Un solo incendio, el mega incendio de Gospers Mountain que golpeó Nueva Gales del Sur, era aproximadamente siete veces más grande que Singapur.

Diana Colomina, coordinadora de bosques en WWF España, declaró: “Mandamos nuestro apoyo a todos los afectados por esta tragedia e insistimos en lo mal que estamos afrontando la amenaza global del cambio climático. Si seguimos apostando exclusivamente por la extinción, en lugar de prevenir incendios, éste será el escenario que tendremos también en España cuando las condiciones meteorológicas sean especialmente adversas, como está pasando en Australia”. Y concluye: “Desde WWF insistimos en la necesidad de prevenir para preparar el paisaje para que sea más resiliente al cambio climático”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.