valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 07
de enero de 2020

LA CONSELLERIA DE IGUALDAD RECONOCE AL AYUNTAMIENTO DE ALCÚDIA DE CRESPINS CON EL PREMIO DE FIESTAS INCLUSIVAS Y NO SEXISTAS

 

• Destaca el Premio de Disfraces Inclusivos, la participación de las mujeres en el traslado del Cristo o que chicos y chicas de 18 años puedan ser "festeros" y "festeras", sin distinción de su sexo.
• Un total de cinco entidades locales han concurrido en la primera edición de estos galardones en la categoría entre 5.001 y 10.000 habitantes.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha entregado el Premio de Fiestas Inclusivas y No Sexistas, en la categoría de entidades locales entre 5.001 y 10.000 habitantes, al Ayuntamiento de Alcúdia de Crespins.

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, ha felicitado al consistorio por el trabajo realizado para "promover actitudes no sexistas y crear espacios lúdicos que garanticen el respeto a las mujeres, implantando campañas de sensibilización en materia de igualdad en todas sus fiestas".

Entre las acciones realizadas destaca la celebración de la Fiesta de la Igualdad, o la creación de un Premio de camisetas y disfraces con el mensaje más inclusivo y no sexista, con la cláusula de que los disfraces sexistas y/o queden fuera de concurso.

Además, el Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins ha desarrollado acciones muy específicas ligadas a la ruptura de roles y el fomento de la igualdad de oportunidades impulsando, por ejemplo, la participación de las mujeres en el traslado del Cristo en la procesión, una imagen que antes solo portaban los hombres.

Otra acción muy interesante es que ahora los chichos y chicas de 18 años reciben, sin distinción de sexo, una carta en la que se les invita a participar como "festeros" y "festeras" y a elegir el tipo de pareja con el que acudir a las fiestas, cuando anteriormente solo se enviaba a las chicas para que fueran acompañadas por una pareja masculina.

Destacan también la campaña de sensibilización en materia de prevención de la violencia "De fiesta sin agresiones sexistas" y la elaboración y reparto de merchandasing sobre el tema.

PRIMERA EDICIÓN

María Such ha manifestado su satisfacción por "la buena acogida que han tenido los galardones en esta primera convocatoria, lo que es un indicativo del trabajo conjunto que se está haciendo con las entidades locales para lograr una sociedad cada vez más igualitaria en todos los ámbitos, también el lúdico".

Un total de 27 entidades locales de la Comunitat Valenciana ha optado en la primera edición en alguna de las 4 categorías de estos premios. De ellas, 17 corresponden a la provincia de Valencia, 6 a la de Castellón y 4 son entidades locales de la provincia de Alicante.

En concreto, en la categoría de proyectos presentados por entidades locales entre 5.001 y 10.000 habitantes han concurrido un total de cinco localidades.

Todas ellas han acreditado contar con un plan de igualdad en sus municipios y han puesto en marcha proyectos para promover la igualdad de género en sus fiestas, ya sean locales o de otra índole, con especial hincapié en la erradicación de contenidos discriminatorios, para contribuir a la ruptura de los estereotipos de género.

La directora general ha explicado que, con estos premios, la Conselleria quiere "reconocer de forma pública y visible a los municipios que desarrollen proyectos que promuevan la igualdad de género en sus fiestas, propicien la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y estimulen la eliminación de cualquier forma de discriminación y de violencia contra las mujeres".

"Se trata de premiar las fiestas que contribuyan a promover la realización de fiestas igualitarias y desterrar ideas discriminatorias y la desigualdad entre hombres y mujeres entre la población", ha añadido.

También pretende crear espacios lúdicos dentro del ámbito festivo que garanticen el respeto, el principio de no discriminación de las mujeres, promoviendo una cultura inclusiva, con el fin de salvaguardar a las mujeres de cualquier agresión sexista o forma de violencia basada en el género, reforzando el mensaje de rechazo social e institucional a la violencia en el entorno festivo y de ocio.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.