valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 03
de enero de 2020

LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE NAVIDAD EN LOS SERVICIOS REDUCE LEVEMENTE EL PARO EN EL PAÍS VALENCIANO

 

• Para CCOO PV, la insuficiente reducción del desempleo no tapa la persistencia de un mercado laboral cíclico, con una temporalidad del 90% y una pujante precariedad laboral. El sindicato denuncia el empobrecimiento generalizado de los trabajadores y de las trabajadoras, que encuentran empleo en peores condiciones y no pueden desarrollar sus proyectos de vida.

En el mes de diciembre, el paro registrado en el País Valenciano se ha reducido en 2.943 personas, una disminución del 0,82% respecto al mes anterior, de manera que el número de personas en paro registradas en las oficinas del Sepe es de 357.564 personas. Comparado con el mes de diciembre de 2018, el número de parados ha disminuido en 6.567 parados, es decir, una disminución del 1,80%.

Más allá de la positiva reducción del desempleo, para CCOO PV nos encontramos con un mercado laboral cíclico, en el que de un año a otro se dan las mismas subidas y bajadas del paro registrado, con una alta temporalidad y elevada rotación de entrada y salida al mercado laboral. La secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana García, muestra su preocupación por las personas que, a pesar de tener un empleo, no pueden cubrir sus necesidades básicas por no tener una estabilidad laboral o un salario decente: “Nuestro mercado laboral sigue transformando empleo de calidad en empleo precario, con un empobrecimiento generalizado de los trabajadores y de las trabajadoras, que encuentran empleo en peores condiciones, Hablamos de pobreza laboral y pobreza social”.

Por sectores, el incremento del paro registrado en la construcción y la industria está claramente relacionado con el fin de año y la finalización de contrataciones temporales, mientras que el descenso en el sector servicios se relaciona con el periodo de vacaciones, con el incremento estacional de actividad en la actividad comercial y hotelera.

El total de contratos en el mes de diciembre se han visto reducidos respecto al mes anterior en 20.655, pasando 175.426 contratos en el mes de noviembre a 154.771 en diciembre. Ha disminuido claramente el porcentaje de contratos indefinidos, que en diciembre suponen un 9% del total de contratos, mientras que en noviembre fueron el 10,8%.

CCOO PV destaca que en el año 2019 se han realizado 2.094.896 contratos, de los cuales 1.876.841 son temporales, por lo que es difícil que los trabajadores y las trabajadoras puedan desarrollar sus proyectos de vida, emanciparse o aumentar la natalidad.

El sindicato urge a tomar medidas para que el impacto sobre el empleo sea mayor y poder volver a las tasas de antes de la crisis. “La clase trabajadora está sufriendo el resultado de las reformas laborales y de los ajustes. Por ello, reclamamos alternativas con un cambio de modelo productivo, por la apuesta del impulso de sectores que son fuente generadora de empleo de calidad que pueda dar un vuelco a la situación actual”, afirma la secretaria de Empleo de CCOO PV.

Por sexo, en el mes de diciembre hay una diferencia evidente en la evolución de paro registrado: el número de hombres registrados como parados aumenta en 1.203, mientras que el de mujeres disminuye en 4.146. No obstante, las mujeres siguen representando la mayor parte del paro registrado (59,1%, frente al 49,1% los hombres). De ahí, la importancia de medidas que avancen en la igualdad real entre mujeres y hombres que permitan a las mujeres no ver cómo se truncan sus carreras profesionales por el hecho de ser madres o los cuidados familiares, “una problemática que les repercute a lo largo de su vida laboral y de cara a la futura jubilación”, señala Ana García.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.