valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ford Mustang
Foto: Pixabay/2019

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia
02 de diciembre de 2019

CCOO PV PIDE QUE EL PRESIDENT INTERVENGA PARA EVITAR 121 DESPIDOS EN FORD

 

• La plantilla de Acciona Facility Services, empresa auxiliar de la multinacional, inician una huelga indefinida por el expediente de despido colectivo comunicado por la empresa al no ser renovada por Ford para la prestación del servicio.

El secretario general de CCOO PV, Arturo León López, se ha reunido esta mañana con la directora general del Diálogo Social, Zulima Pérez Seguí, para trasladarle la preocupación del sindicato por la deriva de Ford en la precarización de las condiciones de trabajo de quienes se encuentran en la misma línea de producción. Pérez han mostrado la disposición del Consell en la búsqueda de soluciones. CCOO PV ha expresado su determinación en defender los puestos de trabajo, por lo que está estudiando todas las acciones legales y medidas de presión que sean necesarias.

Esta mañana también ha tenido lugar la mediación entre el Comité de Empresa y la empresa Acciona Facility Services SA, en el Tribunal de arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana, acto previo al inicio de la huelga. Un trámite que ha concluido sin acuerdo, por tanto, la huelga comenzará mañana día 3 de diciembre y afectará a una plantilla de alrededor de 560 operarios.

El Comité de Empresa ha solicitado en el Tribunal de Arbitraje Laboral el archivo del expediente de despido colectivo y la continuidad de los 121 trabajadores afectados, mediante la subrogación con la nueva empresa que iniciará su contrato con Ford Almussafes a partir del 1 de enero de 2020. Esta nueva empresa sustituirá a Acciona Facility Services SA y desarrollará la misma actividad con otro personal con unos costes salariales más bajos. AFS SA se opuso a las pretensiones del Comité de Empresa.

Al mismo tiempo, el Comité ha indicado en el TAL su preocupación por el desarrollo de la huelga, teniendo en cuenta los antecedentes del paro de julio de 2018 en Acciona Facility Services. En esa huelga se confirmaron situaciones de esquirolaje por parte de Ford Almussafes y por omisión igualmente por parte de Acciona Facility Services SA, facilitando la ocupación de trabajadores de otras empresas no pertenecientes a la plantilla de Acciona Facility Services con el objeto de neutralizar y diluir los efectos de la huelga. Estos hechos fueron denunciados en su momento por la representación legal de los trabajadores en el Juzgados de primera instancia nº 3 de Carlet.

Por ello, han manifestado por escrito en este Tribunal que en estos días previos al inicio de la huelga convocada a partir de mañana día 3 de diciembre del 2019, se está constatando la existencia de personal ajeno a la empresa Acciona Facility Services SA, con el objeto de ser formados para cubrir los puestos de la plantilla de AFS SA ante la huelga convocada. Consideran que, de confirmarse la conducta empresarial descrita anteriormente, tanto de Ford directamente como la de AFS SA por omisión, interpondrán las acciones legales pertinentes por vulneración del derecho fundamental a la huelga. Y de cualquier otra acción que corresponda.

Desde CCOO Construcción y Servicios PV se pide el respeto al derecho de huelga como medio lícito de presión ante la propuesta de despidos colectivos. No se puede consentir este tipo de conductas en una multinacional como Ford Almussafes, que alardea de practicar, desde sus inicios, la responsabilidad social corporativa.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.