valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


La reconquista del vidrio
Foto: AyuAlbaida/2019

Fuente: Ayuntamiento de Albaida
Valencia
02 de diciembre de 2019

LAS FILAES DE MOROS Y CRISTIANOS DE ALBAIDA RECICLAN MÁS DE 12.950 ENVASES DE VIDRIO DURANTE LAS FIESTAS

 

• En la campaña La Reconquista del Vidrio, se han recuperado 3.400 kg de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos.
• La filà Batallers ha sido la ganadora del sorteo del miniglú y el lote de productos de la tierra envasados en vidrio.

La Reconquista del Vidrio, iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Albaida, consigue recuperar 3.400 kg de envases de vidrio, equivalente a más de 12.950 envases, durante las fiestas de Moros y Cristianos.

De media cada festero ha reciclado 3,88 kg de envases de vidrio en los contenedores asignados a la campaña. Albaida participa en la categoría Dolçaines, que engloba a los municipios de hasta 950 festeros.

Por otra parte, la filà ganadora del sorteo del miniglú y el lote de productos de la tierra es la filà Batallers. Con este gesto Ecovidrio premia el esfuerzo realizado para conseguir unas fiestas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Des de la concejalía de Fiestas su responsable Pepita Vidal ha agradecido el apoyo de los festeros “para situar Albaida por encima de la media de participación respecto a otros municipio” y dar “la enhorabuena a la Filà Batallers por haber ganado el sorteo”.

DATOS DE RECICLADO DE VIDRIO EN ALBAIDA

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadanos de Albaida han reciclado un total de 125.656 kilogramos de residuos de envases de vidrio. Esto supone una media de 21,3 kilogramos de residuos de envases de vidrio reciclados por cada vecino/na.

Respecto a la tasa de contenerización, Albaida se sitúa con una media de 191 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 31 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES DEL RECICLADO DE VIDRIO

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.