valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Virus del Sida
Foto: Pixabay/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 30
de noviembre de 2019

SANIDAD INSISTE EN LA IMPORTANCIA DE REALIZARSE LA PRUEBA DEL VIH PARA EVITAR SU TRANSMISIÓN

 

• Durante el año 2018 se declararon 412 nuevos casos de infección por VIH en la Comunitat, un 13,5% menos que en el año anterior.
• Ana Barceló: “El VIH no se transmite por convivir. Debemos aunar esfuerzos para luchar contra el estigma asociado a esta patología”.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha sumado a la celebración del Día Mundial contra el VIH/Sida, que se celebra el día 1 de diciembre, y ha puesto en marcha una campaña de prevención orientada a informar sobre cuáles son las vías de transmisión del VIH y las medidas de prevención. Además, otro de los objetivos es luchar contra la estigmatización que padecen las personas con VIH.

En este sentido, desde la Conselleria de Sanidad se insiste en la importancia de realizarse la prueba del VIH para evitar nuevos casos y poder establecer un diagnóstico precoz, ya que es una pieza clave para el manejo de la infección. El acceso al tratamiento supone una mejora de la calidad de vida del paciente de forma considerable y permite adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión del VIH a otras personas.

Según ha destacado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, “actualmente, un paciente con VIH puede llevar una vida normal gracias a los avances que se han producido en los tratamientos antirretrovirales, que consiguen mejorar considerablemente su calidad de vida”. Durante el año pasado, 13.158 personas recibieron tratamiento antirretroviral en los hospitales de la Comunitat Valenciana.

De hecho, un tratamiento precoz contribuye a la prevención porque disminuye la carga viral, llegando a ser indetectable en la persona que vive con el VIH, evitando así la transmisión a otras personas.

Por ello, desde la Conselleria de Sanidad se hace especial hincapié en la realización de la prueba sobre todo en los grupos más vulnerables o expuestos a la transmisión del virus. El año pasado 275.729 personas se realizaron la prueba del VIH frente a las 182.290 del año anterior. El porcentaje de positivos fue de 0,82%. La prueba puede realizarse en los centros de salud, centros de salud sexual y reproductiva y Unidades de prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.

En estos momentos, el diagnóstico se ha realizado tardíamente en un 43,7% de los nuevos casos de VIH, de ahí la insistencia de realizarse la prueba. Las razones principales de ese diagnóstico tardío radican en la baja percepción de la persona a infectarse, así como la estigmatización y discriminación relacionadas con el VIH.

El VIH se transmite por vía sexual, en el caso de prácticas sexuales de riesgo, cuando una de las personas es portadora del virus. Por vía sanguínea al compartir jeringas o material de preparación en el consumo de drogas por vía venosa. Y por vía materna, durante el embarazo, parto o lactancia cuando la madre padece infección de VIH y está en ausencia de tratamiento.

Los únicos fluidos corporales, donde la concentración de VIH se encuentra en cantidad suficiente para que se transmita, son la sangre, semen, líquido pre-eyaculatorio, fluido vaginal y leche materna. En el resto de fluidos corporales (lágrimas, sudor, saliva….) la baja concentración de VIH hace que no sea posible la transmisión por tener contacto con uno de ellos.

En este sentido, Ana Barceló ha señalado que “el VIH no se transmite por convivir. Todos debemos aunar esfuerzos en favor de la prevención y en favor de la inclusión, para luchar contra el estigma social que existe asociado a esta patología”.

412 CASOS NUEVOS DE VIH

Durante el año pasado, en la Comunitat Valenciana se detectaron 412 casos nuevos de VIH, un 13,5% respecto al año 2017. De estos nuevos casos, un 84% son casos autóctonos y se estima que el 16% de los casos son importados.

Asimismo, la tasa de global para casos autóctonos es de 7 casos por 100.000 habitantes, un valor próximo al del conjunto de España. Por provincias, la tasa de Alicante y Valencia se sitúa en 7,4 por 100.000 habitantes y en Castellón se sitúa en 4,3 por 100.000 habitantes.

* Por sexos, la tasa de infección se sitúa en 13 por 105 habitantes en hombres y para las mujeres de 2,5 por 105 habitantes.

Respecto a la edad, en ambos sexos, el 74% se concentra en edades comprendidas entre los 25 y los 49 años. En nuevos diagnósticos de hombres el 48% ha sido en edades entre los 25 y 39 años, y en el caso de nuevos diagnósticos en mujeres, el 73% es en edades entre 25 y 49 años. Por otro lado, el 68,4% de los nuevos casos de VIH son de nacionalidad española y el 31,6% pertenecen a otras nacionalidades.

La principal vía de transmisión han sido las relaciones sexuales sin protección entre hombres homosexuales, bisexuales y otos hombres que tienen sexo con hombres (HSH) seguido de la transmisión heterosexual. De hecho, en el 81,9% de los nuevos casos de VIH con mecanismo de transmisión confirmado, la vía ha sido la sexual.

CASOS DE SIDA

Es importante diferenciar el VIH y el Sida. El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que al infectar a una persona produce una destrucción progresiva del sistema celular linfocitario (linfocitos T CD4) encargados de producir defensas del organismo frente a infecciones en general.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es la manifestación de una etapa avanzada de la infección de VIH, que al cabo del tiempo, y en caso de ausencia de tratamiento, hace que el sistema inmunitario pierda eficacia y deje de proteger. Es cuando aparecen enfermedades que son definitorias de Sida.

Actualmente, los tratamientos antirretrovirales tienen la capacidad de frenar la evolución hacia el sida a las personas que viven con el VIH.

En la Comunitat Valenciana, la tasa de nuevos diagnósticos de casos de Sida en 2018 es en estos momentos de 0.3 casos por 100,000 habitantes. De esos nuevos casos, el 81,3% son hombres y un 18,7% son mujeres. Asimismo, el 85,7% de los casos en los que la transmisión es conocida corresponde a una transmisión sexual.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.