valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 29
de noviembre de 2019

LA EXCLUSIÓN DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DEL I PLAN ESTRATÉGICO DEL FP DEL SISTEMA EDUCATIVO ES UNA MALA NOTICIA PARA CCOO

 

• En el Consejo de Ministros del pasado viernes 22 se aprobó el I Plan Estratégico de FP del Sistema Educativo, que excluye la formación para el empleo dependiente del Ministerio de Trabajo. La aprobación de este I Plan para los años 2019-2022, limitado a la Formación Profesional del sistema educativo, “no es una buena noticia para avanzar en la integración de la formación que se pretendía con la Ley 5/2002 de las Cualificaciones y la Formación Profesional y demuestra la imposibilidad de la administración general de trabajar y organizar interministerialmente la FP, de manera coordinada”, afirma Lola Santillana, la secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional.

En principio, las medidas incluidas en el Plan Estratégico suponen continuar con el desarrollo de la Ley 5/2002 de las Cualificaciones y la Formación Profesional, de especial interés porque estableció instrumentos para el conjunto de la FP. Sin embargo, para CCOO, la exclusión de la formación para el empleo de este plan estratégico, parece asumir la incapacidad de ambos ministerios; Educación y Trabajo, de establecer objetivos comunes y desarrollar de manera coordinada la mencionada Ley 5/2002 de las Cualificaciones. También pone de manifiesto los grandes obstáculos que surgen para integrar ambos sistemas. “En CCOO seguimos defendiendo que hay que unificar objetivos, herramientas y recursos de los sistema laboral y educativo para facilitar el acceso a la formación y la mejora de la cualificación del conjunto de la ciudadanía. Es nuestra obligación seguir reclamando un plan conjunto y la coordinación de ambos ministerios”.

Para el sindicato, la responsabilidad de garantizar que los y las jóvenes mayores de 16 años puedan acceder a la formación profesional y a la cualificación y de asegurar la readaptación de la población a través de la formación en el trabajo, recae sobre todos los agentes que participan en el CGFP. Por ello, añade Santillana “es el momento de definir estrategias y objetivos comunes que mejoren la gestión de recursos y faciliten el acceso a la formación, sin cuestionar las competencias propias de cada cual.

El documento del Plan aprobado tiene diferencias con el que se presentó hace un año en el CGFP, especialmente en los ejes sobre los que se estructura el plan y en las actuaciones previstas en cada uno de los ejes. Por ejemplo, se amplía la oferta de Formación Profesional con la creación de 200.000 nuevas plazas de FP (eje 5); se planifica la acreditación de las competencias básicas de 20.000 personas cada año (eje 6); y se establece el cambio normativo de las enseñanzas de FP del sistema educativo, fijando el compromiso del gobierno para la elaboración de una Ley de Ordenación General de las enseñanzas de FP del sistema educativo, así como de un RD para la FP dual en dicho ámbito. “No es intención de CCOO cuestionar la voluntad y la necesidad de mejorar y promover la FP reglada, sin embargo sabemos que la FP dual afecta también al contrato de formación y, por tanto, su regulación debe abordarse desde los ministerios de Trabajo y Educación”, explica la responsable confederal de Empleo y Cualificación Profesional.

Para CCOO el reto sigue siendo el mismo: integrar objetivos, instrumentos y recursos de ambos sistemas para facilitar el ejercicio del derecho a la formación, y para ello hace falta cooperación, empezando por las administraciones públicas.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado cerca de 61 millones de euros en programas de cooperación con las comunidades autónomas de los que algo más de la mitad van destinados a la FP Dual. Dichos programas son cofinanciados por el FSE. “Por tanto, para nuestro sindicato, son recursos públicos invertidos en una modalidad formativa que no puede garantizar la calidad de la formación ni de la inserción posterior, dado el actual marco normativo que la regula y considerando las características de nuestro tejido productivo”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.