valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 29
de noviembre de 2019

CCOO ESPERA ALGO MÁS QUE BUENAS PALABRAS DE LA NUEVA PRESIDENTA DE LA UNIÓN EUROPEA

 

• El sindicato insta a los recién elegidos dirigentes europeos a que estén a la altura de las circunstancias. Europa atraviesa un momento crítico. La guerra comercial, el brexit, el cambio climático, el avance de la extrema derecha y el fascismo en Europa, requieren respuestas contundentes que incluyan una fuerte dimensión social.

Con un respaldo muy superior al conseguido en su nominación el pasado mes de julio, el Parlamento Europeo ha ratificado a la alemana de la CDU, Ursula von der Leyen en su cargo como presidenta de la Comisión Europea. La votación, que también incluía a los nuevos Comisarios (15) y Comisarias (12), se saldó con 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones. Es la primera mujer al frente del Ejecutivo comunitario.

Al contrario de lo que sucedió en julio, y tras una campaña repleta de guiños hacia la izquierda, von der Leyen ha contado con el apoyo de socialdemócratas y liberales, además de su grupo, los populares. Los verdes se han abstenido y el grupo de la izquierda ha mantenido su voto negativo.

Sin embargo, a diferencia de la intervención que realizó con motivo de su nominación, ahora, Ursula von der Leyen hizo un discurso más genérico, carente de compromisos concretos y ausente de grandes declaraciones. Este cambio de tono resulta, cuando menos, preocupante. De hecho, podría pensarse que el ímpetu demostrado hace tan sólo cinco meses, tuviera como objetivo recabar el apoyo de socialdemócratas y liberales de cara a su nombramiento.

* La flamante presidenta de la Comisión Europea se comprometió a trabajar por una Unión Europea paritaria; a favor de un pacto sobre el clima; y por fronteras “humanas”.

Desde CCOO nos mantenemos expectantes ante el desarrollo de la propuesta que hizo pública en su discurso de nominación, sobre la creación de un instrumento legislativo europeo que establezca un salario mínimo para todos los trabajadores y trabajadoras de la Unión.

La designación del resto de miembros de la Comisión ha sido, cuando menos, accidentada. Tres de los nominados inicialmente tuvieron que ser reemplazados por estar inmersos en procesos judiciales en sus respectivos países.

A alguno de ellos ya los conocemos. El socialdemócrata holandés Frans Timmermans, nombrado vicepresidente primero para un Pacto Verde Europeo fue, en el anterior mandato, el comisario responsable de la simplificación legislativa europea que, en el ámbito social, representó un importante retroceso para los trabajadores y trabajadoras. El español Josep Borrel ha sido ratificado como alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior.

La nueva Comisión comenzará oficialmente su andadura el 1 de diciembre. A partir de ese momento, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se reunirá con los nuevos representantes europeos para trasladarles las 15 prioridades adoptadas por los sindicatos europeos para el período 2019–2014.

* CCOO exigimos a los recién elegidos dirigentes europeos que estén a la altura de las circunstancias, dada la difícil situación por la que atraviesa Europa.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.