valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Emergencia climática
Foto: Pixabay/2019
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 29
de noviembre de 2019

CCOO Y UGT APOYAN EL MOVIMIENTO DE RESPUESTA SOCIAL A LA COP25

 

• Las organizaciones sindicales firman el manifiesto de la Cumbre Social por el Clima.
• El documento denuncia la hipocresía de los Gobiernos que participan en la COP mientras se lucran con la crisis climática y la devastación ambiental y social.
• Demandan una transición justa realizada con la rapidez suficiente para evitar nuevas catástrofes.

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores firman el manifiesto de la Cumbre Social por el Clima que funcionará de manera paralela a la Cumbre por el Clima (COP 25) que se celebra en Madrid, un documento que denuncia que la crisis climática es el síntoma más visible de un sistema profundamente injusto basado en la imposición de un modelo de producción de y consumo de “usar y tirar” que afecta, una vez más a los países más pobres.

Los organizadores de la Cumbre Social por el Clima, los movimientos sociales del Estado español, destacan en su manifiesto que la cancelación de la COP 25 en Chile “ignorando a los movimientos sociales chilenos y del resto de América Latina y su trabajo previo de meses” y la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger el evento, los obligan a tomar un relevo sobre el que no han sido consultados, en un marco temporal casi inasumible para garantizar una participación y contestación social adecuadas.

El documento afirma que “siendo conscientes del claro eurocentrismo que implica la celebración de una COP en un país europeo por tercer año consecutivo, aceptamos el reto de articular protestas y críticas contra estas políticas como una enorme responsabilidad. Lo hacemos desde la rabia e impotencia ante las injusticias y atrocidades que se están cometiendo contra el pueblo chileno, desde la solidaridad y apoyo frente a la decisión de continuar con la celebración de la Cumbre de los Pueblos y de la Cumbre Social por la Acción Climática en Chile, y desde la determinación de intentar generar un espacio donde su voz también pueda ser escuchada”.

JUSTICIA CLIMÁTICA

Las organizaciones sindicales apoyan el movimiento de respuesta social a la COP25 que denuncia, entre otras cosas, la hipocresía de los gobiernos que participan en las negociaciones climáticas para enmascarar tratados comerciales y de inversiones como herramientas de dominación del capital, alimentan la industria fósil con subsidios millonarios y se lucran con la crisis climática y la devastación ambiental y social.

CCOO y UGT comparten reivindicaciones de la Cumbre Social por el Clima como la necesidad de desarrollar una transición justa realizada con la rapidez suficiente, para evitar nuevas catástrofes, como un calentamiento por encima de los 1.5°C o el colapso de los ecosistemas y la sociedad.

Además, es necesario tomar decisiones basadas en la ciencia, y la comunidad científica y hay que alentar un cambio radical en el modelo de movilidad -para reducir el transporte masivo de mercancías y personas y paliar de paso el creciente aislamiento de las zonas rurales, una de las causas del progresivo despoblamiento- y en un modelo de producción y consumo basado en el “usar y tirar” –que provoca hambre en el mundo y produce una cantidad ingente de residuos que van a parar a los países más pobres-.

En definitiva, defienden rebelarse contra un sistema profundamente injusto que esquilma las bases que sostienen la vida en la Tierra.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.