valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 28
de noviembre de 2019

OLTRA: 'LA VIOLENCIA MACHISTA ES UN PROBLEMA SOCIAL QUE HAY QUE COMBATIR DESDE LAS ADMINISTRACIONES Y CON LA COMPLICIDAD DE TODA LA SOCIEDAD'

 

• La vicepresidenta señala que el aumento de las denuncias por violencia responden a "una mayor conciencia sobre todo entre las jóvenes".
• Destaca la necesidad de introducir cambios legislativos en esta materia para garantizar los derechos de las personas.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que la violencia machista "no es una lacra ni es inevitable, es un grave problema social que hay que combatir desde las administraciones y con la complicidad de toda la sociedad". Así lo ha destacado durante su participación en la inauguración de la 'Mesa Género e Igualdad' organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

La vicepresidenta ha iniciado su intervención con algunas medidas que se han tomado "desde el Govern del Botànic" como la incorporación de las hijas e hijos como víctimas de violencia machista de "forma íntegra", tanto cuando son desposeídas de su madre o cuando han sido ellas y ellos las víctimas.

En este sentido, el Gobierno valenciano ha equiparado las indemnizaciones a las del terrorismo pasando de los 6.000 a los 75.000 euros, y se han ampliado los supuestos contemplando no solo la muerte como causa de indemnización, sino también la gran invalidez o una incapacidad absoluta. Además, se contempla como víctima el hijo, la hija, un familiar directo o una persona que intente evitar una agresión machista.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la necesidad de cambiar el paradigma de descargar en la víctima "la responsabilidad de la lucha y de la culpa", y en esta línea se ha referido a las campañas impulsadas desde la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas en los últimos años "como un cambio radical en el planteamiento del problema, sacando el foco de la víctima y poniéndolo en el agresor y en una sociedad que ha cambiado, que ha evolucionado y sabe que somos responsables colectivamente".

Efectivamente, en los últimos cuatro años las campañas puestas en marcha desde Igualdad se han dirigido a los hombres, a las parejas de estas mujeres que pueden sufrir violencia machista, pero también a su entorno, a la familia, los vecinos o los amigos o amigas de estas mujeres que sufren violencia machista en todas sus formas.

En su intervención, la vicepresidenta ha hecho especial mención al incremento de las denuncias que, a su juicio, "responde a una mayor conciencia por parte de las jóvenes sobre qué es violencia y la importancia de denunciar y no al aumento de la violencia en sí".

DIGNIFICAR A LAS PERSONAS

Por otro lado, la vicepresidenta ha señalado que "es esencial" poner en el centro "la dignidad de la persona" para poder hacer de la justicia "un instrumento eficiente", temas que se han tratado en la Mesa de este jueves desde dos vertientes: la jurídica y la comunicativa.

Respecto a esto, Oltra ha destacado el libro de estilo de la televisión valenciana, que cuenta con un apartado específico para el tratamiento de la violencia machista y que además tiene una "perspectiva de género", y ha reconocido el esfuerzo que la Unió de Periodistes ha hecho en ese sentido, tanto en el libro blanco como en su agenda de expertas.

Asimismo, se ha referido a algunos cambios legislativos que son necesarios introducir para "garantizar" los derechos en el punto en que estas leyes son aplicadas, y ha enumerado alguno de ellos como la modificación de la Ley 1/2004 de Protección integral contra la violencia de género y también la autonómica que "necesita ser actualizada, incidiendo en la educación y la formación obligatoria y continuada a todos los niveles profesionales".

Del mismo modo, ha señalado la necesidad de revisar las condenas por los delitos de violencia de género para que siempre comporten la asistencia a "programas de formación en materia de igualdad de trato y no discriminación" para evitar la reiteración delictiva y facilitar la reinserción social.

Para finalizar, la vicepresidenta ha hecho un llamamiento "para avanzar en el pacto social de aquellas personas que estamos comprometidas en la lucha por la igualdad, las libertades y la democracia".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.