valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: J.C. Barberá/AVE/2019
Fuente: Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)
Valencia 28
de noviembre de 2019

EL ACTO EMPRESARIAL POR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO Y EL SEGUNDO CHEQUEO SEMESTRAL RECONOCE AVANCES EN LAS OBRAS DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO PERO PIDE CELERIDAD PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE 2025

 

• 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto del país se han reunido hoy en Elche para apoyar el Corredor Mediterráneo
• El Corredor Mediterráneo es una apuesta clave para la vertebración, la competitividad y la cohesión, que permitirá unir a España con el conjunto de la Unión Europea

La defensa del Corredor Mediterráneo ha reunido hoy en Elche a 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto de España en el Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral de 2019 del proyecto de obras del Corredor Mediterráneo en el que se detectan avances importantes en su ejecución, aunque se reclama a las autoridades públicas mayor celeridad para culminar los objetivos establecidos para 2025.

El acto ha hecho balance del proyecto https://elcorredormediterraneo.com/ (página externa a este diario) y ha analizado el estado de las obras tramo a tramo y los beneficios del Corredor Mediterráneo; mayor empleo, aumento de la afluencia de turistas, impulso de la economía española en general y una mayor movilidad, entre otros.


Momentos de la jornada - Fotos: J.C. Barberá/AVE/2019


Además, a través de dos paneles en los que han participado líderes de organizaciones empresariales y emprendedores, se han transmitido las razones por las que la infraestructura debe ser una realidad inaplazable.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha explicado que hay que trabajar para evitar que las obras se retrasen al horizonte de 2030 “porque estamos convencidos de que el Corredor generará empleo y hará de España un país más conectado y con mayor igualdad de oportunidades”.

Para Boluda es fundamental que en un horizonte próximo los sectores productivos dispongan de una red circular que complete la red radial existente, que permita vertebrar y fortalecer los lazos económicos, pero también culturales y sociales, entre los diferentes territorios. Desde su punto de vista, “potenciando el mediterráneo español se fortalece al conjunto de España, tanto para los viajeros como para el tejido productivo. Y el Corredor Mediterráneo podría cumplir esta función, que no va contra nadie, sino que suma esfuerzos y esperanzas para el conjunto de los intereses de España y de nuestra posición con respecto a la Unión Europea”.

También ha destacado que el valor de potenciar esta infraestructura se sustenta en que las cuatro comunidades autónomas por las que discurre el Corredor Mediterráneo suman el 50% de la población de España y el 60% del PIB.

Desde su punto de vista, la celebración de este acto sigue buscando tres objetivos esenciales: “El primero, escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura; el segundo, concienciar al conjunto de toda España para que se implique en su reivindicación; y el tercero, conseguir que los representantes públicos se comprometan con la ejecución de la infraestructura para que sea una realidad lo antes posible”.

Por su parte, el presidente de Pro-AVE, Federico Félix, ha manifestado que “no puede ser que algunos de los principales puertos de este país no estén conectados con Europa con una línea específica para las mercancías”. La importancia de poner en marcha esta infraestructura se ha puesto de manifiesto con el ejemplo aportado por Félix, explicando que “gracias al Corredor Mediterráneo, se ahorraría en transporte a los agricultores”.

MESA DE EMPRENDEDORES

La mesa de emprendedores, bajo el título de ‘El futuro de la movilidad’, coincidió en la necesidad de impulsar esta infraestructura que conecta el tejido productivo del conjunto del país con Europa.

Yaiza Canosa, CEO de Goi, ha expuesto que “el transporte del futuro debe ser eficiente y sostenible. Pero esto es imposible si la cuenca del Mediterráneo no está conectado”. Al respecto, David Pistoni, confundador y CEO de Zeleros Hyperloop, ha apuntado que “estar conectados con Europa es una prioridad para las empresas innovadoras como la nuestra, ya que las nuevas tecnologías están revolucionando la forma en la que nos movemos y vivimos”. Además, ha señalado que “el transporte es históricamente un símbolo de progreso e innovación”.

Amuda Goueli, socio fundador y CEO de Destinia.com, ha señalado que “un tren de alta velocidad que una España, Francia e Italia es un plus para el turismo”, haciendo referencia a los beneficios que aportaría el Corredor Mediterráneo en este sector.

En este acto, sociedad civil y mundo empresarial se han unido para reivindicar la necesidad de una infraestructura clave para el conjunto de España. Iveta Radicova, Coordinadora Europea para el Corredor Mediterráneo, ha dado una visión europea de la importancia de las infraestructuras para la economía en la que ha destacado “que el Corredor que ha conectado de verdad Europa desde muy al Oeste hasta el Este, integrando 3.000 km, muchos puertos con la red de ferrocarril y autopistas, es algo que puede incrementar no solo la fuerza de cada región involucrada, sino la competitividad de Europa como continente.”

TESTIMONIOS

Javier Faus, presidente del Cercle d’Economia, ha resaltado el papel del Corredor para la vertebración del territorio y la comunicación con Europa, “con España como agente esencial”.

No ha faltado la opinión del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha puesto en valor la importancia de que todos los agentes sociales sumen fuerzas: “si seguimos juntos cuando sea una realidad, sumaremos miles de kilómetros”.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha remarcado que el Corredor generará más riqueza y empleo al “mejorar las conexiones de las zonas logísticas e industriales de los puertos y aeropuertos”.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha destacado que el Corredor es necesario “para seguir potenciando la exportación y ayudar a la internacionalización de nuestras empresas”.

El presidente de Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), José María Albarracín, ha expuesto que hay que reivindicar esta infraestructura “para favorecer la movilidad de las personas y atraer inversión”. Laura Roigé, presidenta de la Cámara de Comercio de Tarragona ha señalado que “facilitará la llegada a más áreas del país en menos tiempo y creará más empleo”.

José Luis Izuel, presidente de Hostelería de España, ha explicado que el Corredor provocará que “más turistas visiten nuestro país de una manera más sostenible”. Carmen Planas, presidenta de Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), ha querido destacar que servirá “para aprovechar todo nuestro potencial gracias a una red de transporte intermodal perfectamente coordinado”.

Javier González de Lara, presidente de Confederación de Empresarios de Andalucía, ha puesto el foco en la innovación que supone esta infraestructura, “que debe ser un modelo para mejorar nuestro tejido productivo”. La presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Maite Antón, ha resaltado que contribuye a “un futuro más sostenible”.

Por último, el presidente del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha incidido en que “queremos seguir creciendo para competir al más alto nivel, no queremos ponérselo tan fácil al resto de potencias económicas”.

#QUIEROCORREDOR

Durante el evento, se ha celebrado el compromiso de la sociedad civil con esta infraestructura, tal y como lo constata el éxito del canal de comunicación:
https://elcorredormediterraneo.com/ (página externa a este diario), que ya cuenta con más de 161.000 firmas favorables al Corredor Mediterráneo.

HITOS DEL SEMESTRE

El Chequeo Semestral contabiliza como objetivos logrados la puesta en marcha del tramo Granada-Antequera, ya plenamente operativo. Además, el tramo Tarragona-Vandellós se encuentra en pruebas y podría estar en funcionamiento a finales de este 2019.

Además, se ha licitado la conexión con el Puerto de Castellón, y se ha avanzado en los tramos entre Murcia y Cartagena, una vez despejado el acceso a la capital de la Región en soterramiento. No obstante, la Pasante de València sigue en proyecto, se despejará el nudo de La Encina, pero falta por concretar la conexión con Xátiva y los tramos del sur hacia Algeciras desde Elche.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.