valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Valencia
Foto: VD/2019
Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 27
de noviembre de 2019

INSPECCIÓN DE TRABAJO CONFIRMA QUE OTRAS 20 BECAS MÁS DE LA GENERALITAT VALENCIANA SON FRAUDULENTAS

 

• La resolución de la Inspección ha constatado lo mismo que en los casos anteriores, denunciados por CCOO PV: se trata de relaciones laborales encubiertas, y por tanto en fraude de ley. Esto afecta a 20 personas más, que se encuentran en las consellerias de Igualdad, Sanidad, Economía, Agricultura, Participación y Obras Públicas.

La Inspección de Trabajo confirma que 20 personas becarias de diferentes consellerias de la Generalitat Valenciana se encuentran en una relación laboral encubierta, por tanto en situación de fraude. Esta resolución de la Inspección se suma a la que CCOO PV anunció la semana pasada, en la que constataba que 28 personas becarias de Presidencia estaban en fraude de ley y abuso de derecho, por lo que debían cotizar a la Seguridad Social como trabajadores y trabajadoras de la Administración.

CCOO PV ha intensificado su acción sindical contra estas prácticas fraudulentas ante la constatación que el mero cambio de ciclo político y alternancia de partidos en el poder no es suficiente para revertir la situación. Una de las acciones emprendidas es la campaña ‘¿Becas o trabajas?’ que pretende, en última instancia, terminar con la costumbre ampliamente asumida por la sociedad y las administraciones de explotar a las personas más jóvenes, encubriendo como becas formativas lo que en realidad es una relación laboral precaria y, prácticamente, sin derechos.

Para el sindicato es una contradicción que la Administración, que tiene que velar por el cumplimiento de la ley, sea quien incumpla la normativa laboral. No solo se permite la indefensión, sino que, además, cuando se le reprocha y sanciona su actitud por la autoridad competente, amenaza con eliminar, en este caso, las becas.

CCOO PV rechaza que se normalice este acceso al mercado laboral por parte de las personas jóvenes, y que deban aceptar un tiempo, cada vez más largo, en esta situación como peaje para acceder a un empleo. Y a ello contribuye la propia Administración, que ha encontrado una oportunidad para cubrir sus necesidades de personal, ante las congelaciones de ofertas de empleo público y las restricciones impuestas desde hace muchos años, esquivando las limitaciones legales al respecto.

No solo estamos ante un fraude o utilización anómala en las becas, sino también ante un empleo temporal subvencionado, con irregularidades en la contratación y en las condiciones salariales. Situación que CCOO PV también está detectando y denunciando.

Emplazamos a la Generalitat, al resto de administraciones y a la clase política en general a corregir estas prácticas, ofertando el empleo público necesario y abandonando estas fórmulas que tanto daño hacen a las y a los jóvenes. Para CCOO PV no es razonable enconarse en la defensa numantina de lo hecho hasta ahora cuando es sancionado por la autoridad competente.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.