valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: AyuVal/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 27
de noviembre de 2019

EL REGADÍO HISTÓRICO DE L'HORTA ADQUIERE RELEVANCIA MUNDIAL QUE LEGITIMA LA PROTECCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN DE KILÓMETRO CERO

 

• El Regadío histórico de la huerta de València ya forma parte de un catálogo que reúne unos 50 "enclaves que combinan las prácticas agrícolas con ecosistemas tradicionales y patrimoniales". Desde ayer es Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Ha sido declarado como tal por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) porque "es uno de los paisajes de huerta mediterránea más relevantes de Europa, un espacio de valores productivos, ambientales, culturales y visuales, a pesar de las presiones de la urbanización". Así lo ha explicado el alcalde Joan Ribó, al dar cuenta de esta declaración, en la Alquería del Moro, edificio de la huerta de Benicalap recientemente rehabilitado para albergar el Centre d’Interpretació de l'Horta.

El alcalde de València, Joan Ribó, y el director de FAO en España, Enrique Yeves, han informado que, con este reconocimiento, "se ratifica que la huerta de València es un bien mundial que hay que proteger, un objetivo por el cual el Ayuntamiento trabaja conjuntamente con la Universidad Politècnica y otras instituciones con voluntad de vincular esta legitimación a los esfuerzos para impulsar la protección y producción de alimentación de kilómetro cero".

Joan Ribó ha explicado que los objetivos del Ayuntamiento son: "aprovechar este reconocimiento mundial y nacional de la figura de la huerta y de su patrimonio, así como el apoyo institucional para su salvaguarda; agregar valor económico a los bienes y servicios de estos sistemas de manera sostenible; mitigar los riesgos de erosión de la biodiversidad y la degradación de la tierra; reducir la vulnerabilidad al cambio climático; y promover políticas reguladoras propicias e incentivos para apoyar a la conservación de la huerta y a las prácticas agrícolas sostenibles".

"En definitiva, el objetivo municipal es salvaguardar la huerta como sistema de patrimonio agrícola de importancia mundial y sus paisajes, la biodiversidad agrícola, y los sistemas de conocimiento y cultura asociados", ha resumido el alcalde.

Por su parte, el director de FAO en España, Enrique Yeves, ha subrayado que se trata de un reconocimiento "muy importante porque destaca la peculiaridad de un sistema que a partir de ahora estará protegido internacionalmente".

Al hablar de las "bondades" de la huerta de València, Yeves ha destacado "su capacidad de mantener la tradición de producir alimentos de manera sana y sostenible", y ha explicado que la FAO "quiere proteger aquellos enclaves que merecen ser referente internacional".

Según el alcalde, que ha tenido palabras de agradecimiento para las generaciones de agricultores y pescadores que han mantenido la preservación dinámica de l'Horta y la Albufera de València, ha manifestado que "este reconocimiento toma en consideración que la red de riego de la huerta se extiende por el área agrícola periurbana de la ciudad de València y otros municipios del norte, oeste y sur del área metropolitana".

Por último, Joan Ribó ha mencionado una por una todas las instituciones públicas valencianas, así como representantes de la comunidad agrícola y de la sociedad civil que han apoyado a la candidatura que fue formalmente presentada el 18 de octubre de 2018, después de un proceso participativo de elaboración y la adhesión de muchas municipios, y entidades como las universidades Politècnica, la de València y el CSIC.

En nombre de algunas de estas instituciones en el acto de hoy han estado presentes la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; y la vicepresidenta de la Diputación de València, María José Amigo. También han estado presentes los concejales de Ecología Urbana, y de Emergencia Climática y Transición Energética, Sergi Campillo, y Alejandro Ramón, respectivamente.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.