valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 27
de noviembre de 2019

OLTRA: "LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES INCLUSIVOS ES UN CAMBIO DE PARADIGMA QUE CONLLEVA REFORZAR EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL"

 

• La vicepresidenta ha inaugurado en Cullera unas jornadas para la coordinación de los servicios sociales municipales que ha reunido a más de 300 profesionales.
• Responsables municipales y de los servicios sociales de base debatirán durante tres días la aplicación de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la Ley de Servicios Sociales Inclusivos supone un "cambio de paradigma" en este ámbito que sitúa en el "centro a las personas" y que conlleva abordar un refuerzo del papel de la administración local, como "puerta de entrada" a la atención de la ciudadanía.

Oltra ha inaugurado en Cullera las Jornadas de Coordinación de Atención Primaria ante la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, organizadas desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en coordinación con el Ayuntamiento de Cullera, y que reúnen a más de 300 profesionales y responsables municipales del área de los servicios sociales.

Alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de servicios sociales y coordinadores y coordinadoras de los equipos municipales de atención primaria se dan cita durante tres días en Cullera con el objetivo de potenciar la coordinación interadministrativa en el área de los servicios sociales "con el fin de garantizar la máxima eficiencia, eficacia y calidad en su funcionamiento", ha afirmado.

Este encuentro "servirá para avanzar en la mejora de la imprescindible coordinación entre administraciones en el ámbito de la atención primaria, el área de los servicios sociales más próxima a la ciudadanía", ha manifestado Oltra, quien ha recordado que la atención primaria, igual que ocurre en el ámbito sanitario, representa "la puerta de entrada de cualquier persona a los servicios sociales", y por eso resulta "fundamental".

La vicepresidenta ha defendido que los servicios sociales "son un servicio público tan normal y necesario como cualquier otro" y ha añadido que por ese motivo "desde el Consell del Botànic se le considera y se le trata como la cuarta pata del Estado del Bienestar", junto a sanidad, educación y las pensiones.

En este sentido, ha recordado que para avanzar en este camino "se está reforzando aún más la coordinación de la administración autonómica con las diputaciones y, sobre todo, con los ayuntamientos y mancomunidades" porque son "una parte esencia en la apuesta del Consell del Botànic por la municipalización en la prestación de los servicios sociales, reforzando así las políticas de proximidad".

Oltra ha indicado que por este motivo en los últimos cuatro años de la Conselleria se han multiplicado por cinco la inversión para la contratación de personal en los ayuntamientos, lo que ha permitido a los ayuntamientos contar con los fondos suficientes para contratar a 1.785 profesionales, frente a los 352 que se podían contratar en 2015.

DESARROLLO DE LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES

La vicepresidenta ha ratificado el compromiso de trabajar en el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos a lo largo de la presente legislatura, para lo que se "adecuarán las estructuras internas de la Administración", de manera que se garantice "el acceso universal al sistema de atención a las personas y a sus necesidades, el reconocimiento de los profesionales y la necesidad de innovar e investigar".

El objetivo, ha incidido, es "equipararse con el resto de sistemas de protección social del Consell, como los prestados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte" porque todas las personas, "en algún momento de su vida pueden necesitar la atención de los servicios sociales", igual que ocurre con el área sanitaria o de educación.

Este "cambio de paradigma", ha defendido, es imprescindible "para avanzar en la construcción de una sociedad donde la crianza y la atención a las personas sean reconocidas como actividades de primer nivel", ya que todo aquello que se mueve alrededor de la sociedad de personas que cuidan a personas "crea empleo estable y de calidad, fomenta la investigación y activa la economía".

Oltra ha pedido a los profesionales y a los responsables de los servicios sociales municipales su implicación en esta labor, ya que su trabajo es fundamental para que, quien llame a la puerta de los servicios sociales, "reciba una atención adecuada, amable y profesional".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.