valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Plantación por el Clima
Foto: WWF/2019

Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 24
de noviembre de 2019

VOLUNTARIOS DE WWF LUCHAN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PLANTACIÓN POR EL CLIMA

 

• En un contexto de emergencia climática mundial, voluntarios de WWF realizan una plantación en red de forma simultánea en 11 zonas de España para reclamar la puesta en marcha de proyectos de restauración ecológica que generen ecosistemas resilientes al cambio climático. Con este objetivo, WWF ha celebrado la ‘Plantación por el Clima’, un evento reivindicativo con el que WWF pretende involucrar activamente a los ciudadanos en la restauración de estos ecosistemas vitales para la sociedad.

WWF dedica la novena edición su plantación anual a salvar los bosques y luchar contra el cambio climático. Para lograrlo, la organización recuerda la importancia de que el Gobierno haga un uso eficiente de la financiación disponible para desarrollar proyectos de restauración ecológica que contribuyan a alcanzar las metas de adaptación y mitigación al cambio climático. Precisamente esta es una de las peticiones que realizamos desde WWF de cara a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP25) que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Madrid.

La organización subraya que la restauración ecológica es fundamental para garantizar la recuperación de unos ecosistemas sanos con el objetivo de que, además de mitigar las emisiones de gases contaminantes, alberguen biodiversidad y vuelvan a ofrecer servicios vitales para nuestra sociedad.

Entre los espacios elegidos para esta Plantación por el Clima destacan zonas emblemáticas de trabajo de WWF, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, y el Parque Nacional de Doñana, donde la plantación se ha desarrollado en la zona incendiada del espacio protegido. Asimismo se ha llevado a cabo la plantación en la vega baja alicantina (Alicante), en el Par de la Clota (Barcelona), en el monte de Cenes (Granada), en la ribera del río Henares (Guadalajara), en el Parque del Humedal de Coslada (Madrid), en el arroyo del Laurel de Mijas (Málaga), en la zona incendiada de Cortes de Pallás (Valencia) y en una zona degradada de Villanueva de Gallego (Zaragoza). En total, 11 espacios degradados donde WWF ha congregado a cientos de personas para disfrutar de la naturaleza y contribuir a mejorar la salud de los bosques.

Diana Colomina, coordinadora de restauración forestal de WWF España, afirma: “En un contexto de crisis climática, desde WWF pedimos a los líderes mundiales que participan en la COP25 que incluyan una meta ambiciosa de restauración de ecosistemas y alcanzable en la segunda fase del Acuerdo de París (2021-2025). Por ello, instamos a que los países piensen bien antes de actuar qué paisajes queremos ‘construir’ de cara al futuro, y hacerlo con la participación de las personas de la zona, que conocen, viven y trabajan en el territorio”.

La “Plantación en Red” es una de las actividades que realiza cada año la Red de Grupos locales de WWF, grupos de voluntarios que llevan a cabo acciones sobre el terreno en favor de la biodiversidad, y que este año se denomina “Plantación por el Clima” debido a la emergencia climática. La iniciativa de plantar de forma simultánea en muchas zonas de España surgió en 2011, al coincidir el Año Internacional de los Bosques con el Año Europeo del Voluntariado. En estas nueve ediciones de la Plantación en Red han participado más de 3.000 personas voluntarias, que han plantado más de 12.000 ejemplares de árboles y arbustos de especies autóctonas.

LA PLANTACIÓN POR EL CLIMA EN CIFRAS

- 11 Localizaciones donde se ha secundado la campaña.
- 10 Grupos de WWF que han secundado la campaña.
- 80 Personas voluntarias de los Grupos Locales de WWF.
- 353 Participantes en total.
- 1.775 Plantas puestas.
- 7 Comunidades Autónomas.
- 12 Organizaciones/Instituciones amigas colaborando.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.